19/04/2024
08:41 AM

Latinos buscan definir las primarias en Pensilvania

  • 26 abril 2016 /

Trump, economía e inmigración centran el voto hispano en Pensilvania.

Filadelfia, Estados Unidos.

La recuperación económica y el miedo que genera el magnate Donald Trump con sus propuestas migratorias centran el voto latino de las elecciones primarias de este martes en Pensilvania, un estado decisivo con creciente proporción de jóvenes e inmigrantes indocumentados.

'Es crucial que vayamos a votar porque tenemos a candidatos republicanos claramente antiinmigrantes', afirmó a Efe la activista Leticia Roa-Nixon, mexicana que llegó a EUA hace más de 30 años.

Con el republicano Donald Trump y la demócrata Hillary Clinton a la cabeza de la carrera por la Casa Blanca, Pensilvania es el premio gordo de estas primarias por ser el estado que más delegados otorga (210 demócratas y 71 republicanos).

Los candidatos republicanos 'cerrados de mente y reticentes a incluir minorías', en especial Trump y su propuesta de levantar un muro en la frontera con México, son el principal acicate del voto latino, según Roa-Nixon, fundadora de Casa Monarca, centro cultural mexicano de referencia en Filadelfia.

Por eso, la activista mexicana prefiere las políticas de 'justicia social para mejorar la economía' del candidato demócrata Bernie Sanders, que espera que beneficien también a los hispanos, una de las minorías con mayores tasas de pobreza del país.

En Pensilvania el 6 % de la población es hispana, mientras que en Filadelfia, la mayor ciudad del estado y la quinta más grande de Estados Unidos, el porcentaje aumenta hasta el 14 %.

Población
Se calcula que en el estado de Pensilvania hay más de 170.000 inmigrantes indocumentados, en su gran mayoría latinos.
De cara a las elecciones primarias de este martes, en Pensilvania existe 'gran expectación por las políticas migratorias' de los aspirantes presidenciales, según uno de los primeros latinos candidato a alcalde de Filadelfia, Nelson Díaz.

Para la presidenta de la Cámara de Comercio Hispana de Filadelfia, Jennifer Rodríguez, cualquiera de los aspirantes demócratas sería una buena opción, pues ambos tienen políticas migratorias favorables para los indocumentados.

Según dijo Rodríguez a Efe, si el Tribunal Supremo desbloquea las medidas migratorias del presidente Obama, se generarán grandes beneficios, pues casi cinco millones de indocumentados saldrán de la economía sumergida y podrán obtener un permiso de trabajo.

En el área metropolitana de Filadelfia, los latinos poseen 18.000 pequeños negocios, el 14 % del total de esa zona, pero sus ingresos son más bajos, ya que necesitan asistencia técnica y acceder a créditos, anotó la presidenta de la Cámara de Comercio. EFE