03/10/2024
01:26 AM

"Las cosas que ponen a temblar al mundo con Trump como presidente de EUA"

  • 10 noviembre 2016 /

"

La impredecible política exterior de Trump pone en ascuas a la Comunidad Internacional.

"

"

%-HILLARY-CLINTON='228'
%-DONALD-TRUMP='290'
Washington, Estados Unidos.

No solo los indocumentados en Estados Unidos están atemorizados con la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales. El magnate realizó varias promesas durante su intempestiva campaña que ponen en ascuas a la Comunidad Internacional.

Desde construir un muro en la frontera con México, hacer las paces con Rusia, romper acuerdos comerciales y hacer que los aliados de Estados Unidos paguen más por su propia seguridad. La política exterior de Donald Trump atemoriza en América Latina, Europa, Asia y Oriente Medio.

Estos son los cambios globales que podría ocasionar la presidencia de Trump cambiando la relación de Estados Unidos con el mundo si mantiene sus promesas de campaña.

1

EL MURO CONTRA MéXICO

"

Foto: La Prensa

"

Los mexicanos han demostrado su preocupación por el muro que Trump prometió construir en la frontera.
La región fronteriza de Estados Unidos con México vive hoy con la incertidumbre de las consecuencias que pueda tener la elección como presidente del republicano Donald Trump y si finalmente cumplirá sus promesas electorales de construir un muro o la deportación masiva de indocumentados.

Precisamente hoy, en el día en que se cumplen 27 años de la caída del Muro de Berlín, Trump inicia su camino como futuro presidente y su promesa de separar los dos países sigue generando preocupación y controversia.

Aunque en teoría el republicano tendría el camino más sencillo debido a la mayoría partidista en la Cámara baja y alta del Congreso, activistas coinciden en que sería el presupuesto el que le impediría construir el muro, pues ven muy difícil que México ceda y realmente cubra con ese gasto.

La retórica antiinmigrante representó el inicio de la plataforma electoral de Trump, que, viendo su calado entre el electorado blanco, la mantuvo hasta el final de una campaña, con resultados positivos.

2

tRATADOS DE LIBRE COMERCIO

El país más inquietado tras la elección de Trump es el vecino México, socio de EUA en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en el que también participa Canadá y que el magnate prometió abolir porque es el responsable de la pérdida de puestos de trabajo estadounidenses.

Trump también prometió sacar a Estados Unidos de la Asociación Transpacífica (TPP) y de la Organización Mundial de Comercio.

El magnate mencionó durante la campaña que buscará subir los aranceles a las importaciones. Trump podría imponer el 45% de impuestos para China y el 35% para los productos provenientes de México, con el objetivo de evitar que más empresas se muden al sur de la frontera.

El candidato ha prometido volver a resucitar empleos manufactureros que con el desarrollo tecnológico y la globalización se han perdido y han dado paso a otros tipo de perfiles laborales.

Trump ha dicho que los acuerdos comerciales mencionados no son beneficioso para Estados Unidos y se deben renegociar para que los estadounidenses sean los beneficiados

3

Abandonar a los aliados

"

Foto: La Prensa

"

Países de norteamérica y Europa forman parte del tratado de la OTAN.
La elección de Donald Trump al frente de la primera potencia militar de la OTAN preocupa a una Unión Europea en crisis, que teme una menor implicación de Estados Unidos en la defensa de sus aliados transatlánticos frente a una Rusia más desafiante.

'Una administración Trump aumentará las tendencias aislacionistas de Estados Unidos, lo que representa un golpe adicional a [su] liderazgo' mundial, asegura Fabian Zuleeg, analista del European Policy Centre en Bruselas.

El futuro 45º presidente de Estados Unidos, considerado como un aislacionista en política exterior, ya dejó entrever durante la campaña electoral que el apoyo militar a sus socios europeos dependería de la contribución de estos a la OTAN.

Una advertencia nada baladí cuando Europa enfrenta desafíos procedentes de Oriente Medio y del Norte de África, y cuando la Alianza Atlántica refuerza sus capacidades militares a un nivel inédito desde el final de la Guerra Fría frente a la Rusia del presidente Vladimir Putin.

4

Las paces con rusia

Durante la campaña presidencial, Hillary Clinton afirmó que Donald Trump era una marioneta del presidente ruso Vladimir Putin. El magnate respondió que no conocía a Putin pero lo consideraba un mejor líder que Barack Obama.

Trump se ha pronunciado por 'hacer acuerdos' con rivales de Estados Unidos para unirse contra amenazas como 'el extremismo radical del islamismo'.

'¿Sería bueno si nosotros realmente nos unimos con Rusia y China y todos esos países?. Sí, sí sería bueno', dijo Trump en enero.

Putin celebró por su parte la victoria del republicano, quien mostró su esperanza de 'sacar las relaciones entre Rusia y Estados Unidos de su situación crítica'.

5

Postura contra el isis

"

"

Soldados iraquíes que combaten en Moscul observan el discurso de la victoria de Trump.
Al final de la campaña, Trump se burló repetidamente de la ofensiva iraquí, respaldada por Estados Unidos, para liberar la ciudad de Mosul, dominada por el Estado Islámico (Isis).

'El año pasado, su solución para derrotar al Isis fue simple: 'Yo tiraría m#&*@a contra ellos. Solo bombardearía a esos imbéciles'. Cuestionó que los generales del presidente Barack Obama hayan avisado sobre el asalto cuatro meses antes, alertando al Isis. 'Qué grupo de perdedores tenemos', dijo el sábado, mientras fuerzas iraquíes y kurdas, que son asesoradas y reciben apoyo aéreo de Estados Unidos, se acercaban a la ciudad.

'Necesitamos pensar diferente en este país, gente. Ellos deberían mantener la boca cerrada', dijo.

'Él no tiene una trayectoria en política exterior que se pueda analizar', replicó el exdirector de la CIA y de Inteligencia Nacional, Michael Hyden.

6

CAMBIO CLIMáTICO

El año pasado, Estados Unidos y cerca de 180 países firmaron el acuerdo sobre cambio climático, pero Trump afirma que este fenómeno ambiental es 'un engaño'.

El magnate también advirtió que EUA dejaría de contribuir al fondo de Naciones Unidas para programas en contra del calentamiento global.


En conclusión, está en riesgo casi todo el legado de política exterior del laureado premio Nobel de la Paz, Barack Obama, incluido su exitoso esfuerzo de restablecer relaciones con Cuba.

¿Cambiará sus opiniones una vez instalado en la Casa Blanca y asesorado por el Consejo de Seguridad Nacional, el Departamento de Estado y los funcionarios de comercio exterior? Quién sabe: es impredecible

"