24/04/2024
07:01 AM

Kenia quemará toneladas de marfil ilegal

  • 28 abril 2016 /

Pese a su enorme valor en el mercado, Kenia quemará toneladas de marfil, producto de la caza ilegal de elefantes, con el fin de denunciar el peligro que corren estos animales. Mira el video.

Nairobi, Kenia.

Este marfil escalfado ilegalmente equivale a 105 toneladas de colmillos de más de 8.000 elefantes. Todo el lote será quemado esta semana en Nairobi. Se trata de la mayor quema masiva de marfil en África.

Es una acción simbólica para mostrar a los traficantes que no hay lugar para la caza furtiva y que el comercio ilegal debe detenerse.

'Es importante porque Kenia está demostrando prácticamente que cree que el único valor del marfil y el cuerno de rinoceronte esta en el elefante o en el rinoceronte. No hay ningún otro valor y destruyéndolos estamos avanzando, por así decirlo', indicó Kitili Mbathi, director general de Servicio de Vida Salvaje de Kenia.

Dato
Más de 30,000 elefantes son asesinados por sus colmillos en África cada año. Hoy, menos de medio millón deambulan por el continente.
Los organizadores esperan que la quema pública destaque la situación difícil de los animales y disuada a los compradores.

'Cualquiera que vea este tipo de quema en un país del tercer mundo o en China, va a preguntarse: ¿Por qué están destruyendo eso? ', añadió Winnie Kiiru, gerente a cargo del programa de almacenamiento de marfil.

'No tiene sentido matar a un animal de siete toneladas para hacer cosméticos, brazaletes, hacer sellos de goma. No te hace un ser especial, no es medicina', explicó Patrick Omondi, director adjunto del Servicio de Vida Salvaje de Kenia.



El valor económico de un elefante se estima en 1,6 millones de dólares a través del turismo, lo que significa que a lo largo de su vida cada animal genera 75 veces el valor de su marfil.

Para Kenia, cuya economía se basa principalmente del turismo de vida silvestre, la protección de su población de elefantes es una prioridad.

El comercio de marfil fue prohibido por el derecho internacional en 1989. Sin embargo, en China un kilo de colmillos en bruto se vende en más de 1.000 dólares.

Se espera que jefes de estado, celebridades y conservacionistas asistan a la quema de marfil para llamar la atención sobre los elefantes antes de que sea demasiado tarde. Texto, foto y video de AFP.