28/04/2024
02:25 AM

Kamala Harris abandona carrera a la Casa Blanca por falta de fondos

  • 03 diciembre 2019 /

La senadora de California afirmó que seguirá luchando por sus causas tras renunciar a la carrera electoral.

California, Estados Unidos.

La senadora de California y aspirante a la candidatura presidencial demócrata Kamala Harris anunció este martes que se retira de la contienda ante la falta de 'recursos financieros' para hacer frente a la maratoniana campaña electoral estadounidense.

'A mis seguidores, con gran tristeza, pero también con gran gratitud, suspendo mi campaña hoy. Pero quiero ser franca con ustedes: seguiré luchando todos los días por lo que ha sido la base de esta campaña: Justicia para la gente. Para toda la gente', dijo en un mensaje en su cuenta de Twitter.

'Mi campaña a presidenta simplemente no tiene los recursos financieros que necesitamos para continuar. No soy una multimillonaria. No puedo financiar mi propia campaña', agregó Harris.



La senadora, hija de padre jamaicano y madre india, fue fiscal general de California antes de ganar su escaño en la Cámara Alta del Congreso estadounidense en 2016.

Biden y Buttigieg, los favoritos

Harris, de 54 años, irrumpió en la batalla por la candidatura demócrata como una de las grandes favoritas pero fue perdiendo impulso a medida que avanzó la campaña.

Con su salida, la reñida contienda demócrata se reduce, aunque mantiene a pesos pesados como los senadores Bernie Sanders y Elizabeth Warren, representantes del ala más izquierdista del partido.

Vea: Hijastra de Daniel Ortega vuelve a acusarlo de violación

Por su parte, el sector más centrista está liderado por el exvicepresidente Joe Biden, junto con el alcalde saliente de South Bend (Indiana), Pete Buttigieg, a los que se ha sumado recientemente el multimillonario exalcalde de Nueva York Michael Bloomberg.

El próximo debate de los aspirantes a la candidatura demócrata tendrá lugar en Los Ángeles el próximo 19 de diciembre.

La primera prueba de fuego verdadera entre los aspirantes, sin embargo, tendrá lugar a comienzos de febrero, cuando se inicien formalmente las primarias demócratas con los 'caucus' de Iowa, con miras a las elecciones presidenciales de 2020, en las que el republicano Donald Trump buscará la reelección. EFE