Los fiscales estadounidenses revelaron la primera prueba en el juicio contra Joaquín 'El Chapo' Guzmán en Nueva York que lo incrimina como ex jefe del cartel de Sinaloa, informaron medios locales.
La fiscalía entregó al juez un audio en el que se escucha al capo mexicano negociar un cargamento de seis toneladas de cocaína con un representante del grupo guerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
La llamada telefónica, grabada en mayo de 2010, fue interceptada en secreto, sin embargo, no se reveló el nombre de la agencia.
Según los fiscales, Tomás Guzmán, un sobrino del Chapo, viajó a Colombia para concretar dicha negociación con las FARC y desde ahí llamó por teléfono al capo para que se pusiera de acuerdo con los líderes guerrilleros.
En el audio se escucha al Chapo y al proveedor de las FARC discutir por el precio de la droga. “Te vamos a comprar dos, a cómo me las vas a dejar”, pregunta Guzmán intentando regatear el precio de 2,100 dólares por kilo a 2,000.
Guzmán también se quejó de que en el último envío de cocaína de parte de proveedores de las FARC la calidad no era óptima, por lo que propuso mandar un “técnico” que certificara la calidad de la droga antes de que fuera enviada a Ecuador.
“Necesito que me haga un favor y que un muchacho cheque las cosas, porque hay cosas que han llegado bajas”, declaró Guzmán.
Vea: El Chapo intentó traficar droga en buques de Pemex
El negociante de las FARC aceptó que una persona de Guzmán viajara para revisar la calidad, afirmando que si había cocaína “mala”, el cartel no la tendría que pagar.
Al finalizar de la negociación, el hombre de las FARC devolvió el teléfono a Tomás, quien confirmó a Guzmán que el precio sería 2,100, incluyendo el “flete” desde Colombia hasta Guayaquil.
Según Jorge Cifuentes, un narco colombiano que declara como testigo protegido en el juicio, 'El Chapo' quedó muy descontento con la negociación y solamente pagó dos toneladas de droga de las seis que estaba pidiendo, y dejó a su sobrino como garantía en Colombia a cambio de que le enviaran las otras cuatro toneladas al crédito.
Cifuentes afirma que el envío de esas 4 toneladas de droga nunca se realizó.