01/03/2024
12:07 PM

Júbilo en Baltimore tras imputación de agentes por la muerte de Freddie Gray

  • 01 mayo 2015 /

Baltimore, Estados Unidos.

Las calles de Baltimore recuperaron la sonrisa y celebraron el anuncio que la fiscalía de la ciudad presentará cargos contra los seis agentes implicados en la detención y custodia de Freddie Gray, el joven afroamericano cuya muerte desató los peores disturbios de los últimos años en EUA.

“Los resultados de nuestra amplia investigación independiente, sumados al informe del examen médico, determinan que la muerte del Sr. Freddie Gray fue un homicidio”, dijo la fiscal local Marilyn Mosby.

Los familiares de Gray se mostraron “satisfechos” con la decisión de la Fiscalía.

El abogado del sindicato de los policías condenó, en cambio, la “prisa” en procesar a los seis agentes. “Nunca he visto semejante prisa para presentar cargos criminales”, dijo el abogado Michael Davey en representación del sindicato policial.

También se pronunció el presidente estadounidense Barack Obama quien dijo que es “absolutamente vital” que se llegue al fondo de la verdad en este caso. “Debe hacerse justicia”, aseveró.

Más marchas

Las muestras de satisfacción incontenida en Baltimore fueron secundada en Nueva York donde más de mil personas se manifestaron para reclamar “justicia”. El miércoles, 143 personas fueron detenidas en una primera marcha en la ciudad, la mayoría de ellas por alteración del orden público.

A diferencia de aquella ocasión, esta vez los manifestantes tenían autorización para interrumpir el tránsito y marcharon hacia el sur de la ciudad escoltados por la policía. “No se trata solo de Baltimore, es en todo el país”, explicó AJ, un estudiante de 21 años.