28/04/2024
12:58 AM

Jimmy Morales califica de acto terrorista ataque a hospital Roosevelt

  • 16 agosto 2017 /

El Gobierno guatemalteco repudió el tiroteo en un hospital que dejó al menos 6 muertos.

Ciudad de Guatemala.

El mandatario guatemalco Jimmy Morales repudió hoy el ataque armado de supuestos pandilleros de la Mara Salvatrucha que se registró en el Hospital Roosevelt, logrando la fuga del reo Anderson Cabrera y que dejó al menos 6 muertos y 7 heridos.

Morales calificó como 'acto terrorista' el ataque armado y solicitó al Organismo Judicial que no autorice más traslados a Hospitales Nacionales, si no han sido evaluadas antes por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses.

'La mañana de hoy han ocurrido hechos violentos que rechazamos totalmente, y pedimos que todo el meso de la ley caiga sobre estas personas. Son actos terroristas, aunque la ley no lo considere así', afirmó Morales en rueda de prensa.

Morales apuntó contra las pandillas y destacó que se tratan de 'estructuras transnacionales que comenten delitos en toda la región. Por eso nos hemos unido El Salvador, Honduras y Guatemala, la mayoría se dedican al trasiego de armas, narcotráfico, tráfico de personas, entre otros delitos', agregó.

Además, dijo que se instalarán clínicas móviles en las cárceles del país y se trabajará por mejorar las instalaciones de las prisiones.

Añadió que la cartera de Gobernación (Interior) está recabando la información sobre el hecho y que la ministra de Salud, Lucrecia Hernández, ya se contactó con las autoridades del Hospital Roosevelt, el más grande de Guatemala y situado en el sur de la capital, para conocer la situación de los heridos.

Lea más: Seis muertos en ataque de pandilleros a hospital en Guatemala

Según el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Nery Ramos, el ataque fue directo contra guardias del Sistema Penitenciario con el propósito de rescatar a Cabrera, miembro de la Mara Salvatrucha (MS), quien había sido trasladado al centro asistencial para unos exámenes médicos.

El director de la PNC dijo que Cabrera logró escapar tras el ataque y que ha sido declarado 'prófugo de la Justicia'.