29/04/2024
07:10 AM

Japón compra hasta 400 misiles Tomahawk de Estados Unidos

El acuerdo firmado indica que Japón pagará unos 254.000 millones de yenes (1.573 millones de euros) para la adquisición de hasta 400 Tomahawks.

Tokio, Japón.

El Ministerio de Defensa de Japón ha anunciado la firma de un contrato para la compra de hasta 400 misiles Tomahawk de Estados Unidos con el fin de fortalecer sus capacidades disuasorias de forma temprana y desde la distancia.

Según el acuerdo, Japón pagará unos 254.000 millones de yenes (1.573 millones de euros) para la adquisición de hasta 400 Tomahawks, con un alcance de hasta 2.500 kilómetros, y equipos relacionados, en un pago que se realizará durante un período de tres años comenzando en 2025, detalló Defensa en un comunicado.

“Las Fuerzas de Autodefensa (Ejército japonés) seguirán fortaleciendo sus capacidades de defensa para perturbar y derrotar de forma temprana y en la distancia a cualquier fuerza que trate de invadir Japón”, señala el texto publicado este jueves.

Esto supone un adelanto de un año para la obtención de los misiles Tomahawk, que estaba prevista para 2026 y 2027 para el modelo Block-5, mientras que bajo el contrato actual cerca de la mitad de esos misiles serán del modelo anterior, el más antiguo Block-4.

“Nuestra alianza se proyecta hacia el futuro al poner en marcha una adquisición y entrenamiento históricos de misiles Tomahawk para Japón, haciendo que nuestra disuasión y efectividad sean más reales. Esta es una victoria estratégica para la paz y la estabilidad en el Indo-Pacífico”, dijo el embajador de Estados Unidos para Japón, Rahm Emanuel, en su perfil de la red social X.

Según el diplomático, presente en la rúbrica, la primera tanda de estos misiles podría llegar a Japón este mismo mes de marzo.

El Ministerio de Defensa japonés también dijo que ha firmado otro contrato con el noruego Kongsberg Defense & Aerospace para adquirir misiles de ataque conjunto a partir de 2026 y que tendrían un alcance de unos 500 kilómetros.