21/07/2024
02:08 AM

Israel responde con artillería tras ataques desde Siria y el Líbano

  • 03 diciembre 2023 /

El Ejército israelí reveló que “terroristas lanzaron un misil antitanque que cayó en un área abierta en el área de Yiftah, en el norte de Israel”, sin que se reportaran heridos.

TEL AVIV, ISRAEL

Israel atacó este domingo objetivos en Siria y el Líbano en respuesta a dos ataques registrados poco antes contra su territorio.

“Hoy temprano, se identificó un lanzamiento desde Siria hacia territorio israelí”, informó la portavocía militar, que precisó que el proyectil no fue interceptado, “acorde al protocolo”.

En respuesta, las tropas israelíes respondieron atacando con artillería contra el sitio del que se originó el disparo.

El Ejército informó de que, durante la noche, “terroristas lanzaron un misil antitanque que cayó en un área abierta en el área de Yiftah, en el norte de Israel”, sin que se reportaran heridos.

Israel se retira de negociación: se estanca diálogo con Hamás

Poco después, “fuerzas de artillería de las Fuerzas de Defensa de Israel atacaron varios lugares del Líbano”, agregó el comunicado militar.

En otro incidente, milicianos en el Líbano lanzaron un misil antitanque contra un vehículo militar israelí cerca de la frontera, hiriendo levemente a varios soldados.

Este ataque estuvo seguido por “múltiples lanzamientos” de proyectiles hacia comunidades del norte de Israel, también cerca de la frontera, algunos de los cuales cayeron incluso dentro de territorio libanés, según informó la portavocía militar israelí.

En respuesta, el Ejército atacó los sitios de donde se originaron ambos ataques.

Estos episodios siguen a una nueva jornada de intercambios de fuego este sábado, tras reanudarse el viernes las hostilidades en la zona fronteriza entre Israel y el Líbano, tras el fin de la tregua entre el Ejército israelí y el grupo islamista Hamás en la Franja de Gaza.

Las hostilidades en la zona escalaron a raíz de la guerra que estalló el 7 de octubre entre Israel y Hamás -que controla de facto la Franja de Gaza-, y se habían reducido al mínimo durante la tregua que duró del 24 al 30 de noviembre.

Desde el comienzo de la guerra en Gaza, además, se han registrado varios incidentes violentos entre Israel y milicias propalestinas o proiraníes radicadas en Siria.

La actual escalada entre Israel y las milicias del Líbano resulta la más grave desde 2006 y ha causado al menos 118 muertos: 10 en Israel -siete soldados y tres civiles- y al menos 108 en Líbano, incluyendo 78 miembros de Hizbulá, 12 miembros de milicias palestinas y 16 civiles, entre ellos tres periodistas y tres niños.