04/12/2025
02:02 AM

Se intensifican los combates entre Israel y las milicias del sur del Líbano

  • 02 noviembre 2023 /

El Hezbolá libanés afirma que bombardeó 19 posiciones israelíes .

Jerusalén, Israel.

Los intercambios de fuego entre el Ejército israelí y milicias en el sur del Líbano continuaron este jueves con el disparo de más proyectiles y misiles antitanque desde el país árabe y ataques de represalia israelíes, incluyendo contra objetivos del grupo chií libanés Hizbulá.

“Se registraron una serie de lanzamientos desde Líbano hacia territorio israelí. En respuesta, las Fuerzas de Defensa de Israel están atacando objetivos terroristas de Hizbulá en Líbano”, informó hoy la portavocía militar israelí, tras activarse las alarmas antiaéreas en múltiples comunidades fronterizas.

Poco después, el servicio de emergencias israelí Maguén David Adom (MDA) anunció que sus parámedicos evacuaron a un centro médico de la zona a dos personas tras el impacto de un proyectil en la ciudad de Kiryat Shmoná, adyacente al Líbano.

Uno de los heridos, agregó MDA, es un hombre de 25 años que se encuentra herido tras sufrir un impacto de metralla.

Las Brigadas al Qasam, brazo armado del grupo islamista palestino Hamás, comunicaron que sus milicianos en el sur del Líbano llevaron a cabo un ataque con doce proyectiles contra la ciudad de Kiryat Shmoná, donde se registró al menos un impacto en una zona comercial, causando un incendio.

Este jueves, además, el Ejército israelí anunció que sus tropas atacaron a una “célula terrorista” que intentó lanzar misiles antitanques desde el Líbano.

Ejército israelí rodea y ataca la ciudad de Gaza en el séptimo día de ofensiva terrestre

Desde el pasado 8 de octubre, al día siguiente del comienzo de la guerra entre Israel y Hamás en Gaza, Hizbulá y las tropas israelíes están enzarzados en intenso fuego cruzado en las zonas fronterizas, donde también se han producido acciones reivindicadas por distintas facciones palestinas presentes en el territorio libanés.

La escalada de tensión en la zona ha causado al menos 71 muertos: 8 en Israel -7 soldados y un civil- y al menos 63 en el Líbano, incluyendo a 8 civiles -entre ellos un camarógrafo de la agencia Reuters-, 49 miembros de Hizbulá y 6 integrantes de milicias palestinas.

Aunque se trata de una escalada todavía considerada de baja intensidad, las cifras de muertos tampoco tienen precedentes desde la guerra de 2006, la mayoría en las filas de Hizbulá. EFE