17/04/2024
07:16 PM

Investigan a policías mexicanos por secuestro de migrantes

  • 13 octubre 2016 /

Más de 20 policías están siendo investigados en Chiapas por intentar extorsionar a migrantes centroamericanos.

Ciudad de México.

Al menos 21 policías del estado de Chiapas, México, fueron detenidos cuando intentaban extorsionar a 19 migrantes indocumentados procedentes de Guatemala, El Salvador y Honduras, informaron medios locales este jueves.

El fiscal de delitos contra Inmigrantes, Alejandro Vila, declaró a Televisa, que los uniformados fueron detenidos infraganti cuando 'les estaban exigiendo los números telefónicos de sus familiares (a los migrantes) para solicitar dinero a cambio de rescate y la entrega o pago de cantidades que van de tres mil a cinco mil pesos mexicanos por cabeza para dejarlos ir.'

Los uniformados fueron detenidos por miembros de la policía federal y el Ejército. Enfrentan acusaciones por el delito de secuestro express y extorsión, y pueden recibir una sentencia de entre 50 y 100 años de prisión, si son hallados culpables.

Según el fiscal, entre los detenidos se encuentra el subdirector de la Policía Municipal de Chiapa de Corzo; que junto al resto de policías se hacían pasar por una organización criminal para extorsionar a migrantes.

Vila indicó que los policías 'tenían en su poder a un grupo de migrantes que los habían bajado de un autobús del servicio público y que los estaban trasladando a las instalaciones donde fueron detenidos los municipales'.

De los 19 migrantes siete de ellos son menores de edad, todos recibieron atención médica y psicológica, según las autoridades migratorias.