24/04/2024
12:27 AM

Teléfonos de Honduras para informarse sobre niños migrantes no funcionan

  • 27 junio 2014 /

El Gobierno habilitó (1800-4664- 639 y 2216-0001) pero solo sale una contestadora. Las líneas de EUA 1-800-203-7001 y 202-6463272 sí responden.

Texas, Estados Unidos.

El gobierno de Honduras proporcionó dos número de teléfonicos (1800-4664- 639 y 2216-0001) para ofrecer información a los familiares de los niños migrantes, pero ninguno de los dos está habilitado.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) también habilitó una nueva línea telefónica para los padres centroamericanos que piensan que sus hijos están en los albergues o centros de detención que el Gobierno federal abrió tras la avalancha de menores indocumentados.

Lea: Un año podría tardar deportación de niños hondureños

Al llamar al número 1-800-203-7001 de Estados Unidos, se pide a los padres o familiares, en español, dar el nombre del niño, la fecha de nacimiento, el lugar por donde cruzó (si lo saben) o si tienen algún número de expediente en caso de que hayan reportado el caso anteriormente.

Toda la información recogida se transfiere a la Oficina de Reasentamiento y Refugiados (ORR), quien se encarga de comunicar con los familiares al momento de identificar donde están los menores.

LA PRENSA llamó al número proporcionado por el Departamento de Seguridad de EUA y sí está habilitado. Al número 1-800-203-7001 contesta una operadora en español quien explica detalladamente qué información requieren para crear una especie de banco de datos de los menores.

Ana Ananda, operadora número 50123 contestó las interrogantes de LA PRENSA respecto a lo que deben hacer los padres o parientes de los menores que no sepan de su paradero y crean que están en Estados Unidos.

La oficial en primer lugar explicó que la línea no se habilitó para que ellos como agentes den información sobre el paradero de los niños. La línea es para que los parientes den los datos del niño, su nombre completo, rasgos físicos, si tienen algún pariente en Estados Unidos que los pueda auxiliary en caso de que se requiera su presencia allá.

La oficial también explicó que los familiares de los niños pueden ingresar a la página uacportal.org para que descarguen y llenen unos formularios. Al hacerlo también deben proveer números de teléfono y datos personales porque así, oficiales de Migración podrán contactarlos de nuevo en caso que localicen al niño.

Ananda señaló que pueden encontrar más información sobre los menores en el centro de información habilitado por EUA al número 202-6463272.

Reportaje: Violencia roba infancia a menores que buscan un futuro mejor en EUA

El gobierno de Honduras hace unos días emitió un comunicado en el que pide a familiares o padres de familia cuyos niños emigraron y de los cuáles no saben su paradero, que se aboquen a las oficinas de la Cancillería en Tegucigalpa para que faciliten información personal de los niños.

Los documentos que piden son:

Partida de nacimiento del menor

Fotografia reciente o la que tenga a disposición

Documentos personales de los padres o el familiar que tenga la tutela del menor en Honduras y que acrediten un vínculo familiar

Dirección completa y número de teléfono o forma de contactar a los padres o tutores del niño, niña o adolescente migrante en los Estados Unidos.

Las personas que estén en Honduras pueden abocarse a la oficina de la Dirección General de Asuntos Consulares y Política Migratoria, para recepcionar, gestionar y dar seguimiento a los casos que se presenten en un horario de atención de 9:00 am a 12:00 m y de 1:00 a 5:00 pm.