07/12/2025
09:19 AM

Premian a hondureña en Nueva York

  • 06 octubre 2013 /

Carmen Miranda recibió su reconocimiento por el trabajo que realiza por la población hondureña en el Bronx.

Nueva York, EUA
El Comité Independencia Centro América (CICA) celebró esta semana y su fiesta de gala, en la premia a aquellos individuos que marcan una diferencia a través de sus contribuciones dentro de la comunidad así como sus respectivos países de origen.
El evento contó con la presencia del cuerpo consular de las naciones del centroamérica y público en general que disfrutó de una mágica noche al ritmo de bailes folklóricos, música popular y exquisitos bocadillos.
Los homenajeados fueron propuestos por parte de la comunidad que ve la labor social que realizan dichos individuos a través de sus organizaciones.
Por parte de Honduras Carmen Miranda recibió su reconocimiento por el trabajo que realiza por la población hondureña en el Bronx, de Costa Rica Lilian Zuniga, quien se ha destacado por dar a conocer las artesanías de su país recibió su respectivo premio, al igual que la salvadoreña Lucy García una incansable trabajadora por el bienestar de sus compatriotas en el área Tri-estatal y en su país.
“Completan la lista Iván Taylor de Nicaragua una persona que labora en Telemundo y que nos ha apoyado incondicionalmente. Por Guatemala Carlos Álvarez, un líder muy querido y que brinda mucho de su tiempo a velar por el bienestar de nuestra gente, así mismo proclamas fueron entregadas a el abogado del pueblo Martín R. Munitz una persona de la que nunca recibimos un no como respuesta, Martha Aparicio y Sonia Galhaguer”, explicó Rosario Murillo presidenta de esta organización.
CICA Y SU LABOR SOCIAL
La fundadora de CICA Rosario Murillo, basa sus principios en el legado de Francisco Morazán y con ese objetivo fundo esta organización que tiene como fin lograr la unión centroamericana en Nueva York, para lo cual dispone del apoyo de todos los consulados de Centroamérica, contando a partir del 2006 con personería jurídica y esta compuesta por organizaciones benéficas que velan por las personas de bajos ingresos en sus respectivos países.
“Nosotros colaboramos enviando a personas de bajos recursos sillas de rueda, ayudamos a escuelas, iglesias, ahora mismo estamos trabajando con Nicaragüenses Unidos para comprar una ambulancia para el traslado de ancianos en un asilo”.
Aquí en Nueva York la Fundación Humanitaria Hondureña ha ayudado con el apoyo del consulado en el envió de cadáveres a sus sitios de origen, en la rehabilitación de pacientes con problemas de adicción y alcoholismo, asistieron a una joven indocumentada con cáncer de seno a poder realizar su quimioterapia, además de colaborar con jóvenes indocumentados y desempleados a cubrir algunas necesidades básicas.
Después de 30 años de realizar este tipo de labores humanitarias Murillo señalo que aun hay un largo camino que recorrer sin embargo lamenta la actitud de cierto sector de la población hondureña que a pesar de su precaria situación rehúsan la colaboración que CICA puede brindarles.