24/03/2025
01:51 AM

Migrantes hondureños sufren en su paso por tierras mexicanas

Durante las últimas semanas se han registrado varios hechos en los que han resultado afectados y hasta muertos varios hondureños.

Ciudad de México, México

Este fin de semana fue negro para los migrantes hondureños en México; el pasado viernes detuvieron a 350 personas en Tabasco.

Los integrantes del albergue “La 72”, ubicado en Tenosique, Tabasco, fueron gravemente golpeados durante el operativo que el Instituto Nacional de Migración (INM) ejecutó después de que cientos de migrantes permanecieran caminando por las carreteras de México al negarles subir y continuar su camino en tren.

Desde el 29 de abril, el albergue informó que cientos de migrantes no podían viajar en tren porque la empresa ferroviaria les negaba abordarlo; en la caravana, de acuerdo con estos informes de la organización, viajaban tres mujeres embarazadas y numerosos menores.

Finalmente indicaron que a los más de 300 migrantes los subieron a varios autobuses, sin conocer su destino final.

Policías violan

Este domingo se conoció que agentes policiales violaron con un fusil a un migrante hondureño en Saltillo, aunque aún el Ministerio Público mexicano espera la respectiva denuncia del hondureño para proceder contra los agentes policiales que lo violaron.

Tulio Edgardo Morales, migrante hondureño, fue violado por un policía municipal en Saltillo, de acuerdo a lo publicado con el periódico Zócalo.

Con una arma de tipo AR-15 fue violado por tres policías municipales que se encontraban de turno, esto se conoció luego que el hondureño tuviera que ingresar de urgencia al Hospital General, provocándole una hemorragia interna.

Luego del evento, Morales no habló ni comentó nada y en estos momentos se desconoce su paradero, sin embargo se están investigando a los elementos implicados.

Hondureño a punto de ser arrollado

El sábado en la noche en las vías de Bojay, en Atitalaquia un migrante centroamericano, fue golpeado por un vagón del tren, el hombre de unos 30 años fue ayudado por el grupo de migrantes que lo acompañaban.

El hondureño fue trasladado al hospital Regional Tula-Tepeji, donde se reportaba grave e inconsciente, por ello ingresó a Terapia Intensiva.

Una veintena de hondureños, entre los cuales hay por lo menos seis menores, están estacionados en Atitalaquia desde hace varios días.

No hay pistas de crimen contra hondureño en México

En Reynosa, un hombre hondureño fue degollado la pasada semana, y aunque las autoridades mexicanas iniciaron las investigaciones, todavía no han arrojado resultados.

El fiscal Jorge Carlos Sánchez Fernández y el comandante Luis Javier Cantú Amaya informaron sobre el hallazgo de un machete ensangrentado, el cual se encontró en un lote baldío, distante unas tres cuadras del hotel Mr. Fuentes, escenario del crimen.

Delmar Joel Hernández Hernández, de 23 años fue visto la noche anterior al crimen en el mismo hotel, con él que se cree es su victimario, con quien mantendría una relación homosexual.