Estados Unidos

Médicos e investigadores de la Cleveland Clinic anunciaron recientemente el comienzo de ensayos clínicos en seres humanos de una vacuna para prevenir incluso las formas más agresivas y letales del cáncer de mama.

El inoculante que se ensaya actualmente es producto de veinte años de investigación, afirma la propia clínica en un reporte al respecto. Los estudios fueron financiados principalmente a través de donativos de 20,000 personas.

LEA: Revelan nuevos enfoques para la prevención del cáncer de mama

Los ensayos han comenzado en pacientes que han sufrido ya los efectos del cáncer de seno triple negativo una de las formas más agresivas y letales de la enfermedad. En dichas personas será probada la posible capacidad preventiva de la vacuna.

Según Cleveland Clinic, si la vacuna tiene éxito, la fase de ensayos podría derivar con el tiempo en una terapia preventiva eficaz contra el cáncer de mama, incluso para personas sanas.

ADEMÁS: Detectan compuesto de una planta que podría contrarrestar células cancerosas

Para Thomas Budd, principal investigador del proyecto, “esta fase inicial es el primer paso de un largo camino que, esperamos, dará como resultado una vacuna capaz de prevenir por lo menos algunas formas de cáncer de mama”.

La vacuna está compuesta de la proteína α-lactoalbúmina, muy presente en el cuerpo de la mujer durante la etapa de lactancia. Diversos estudios han determinado que entre 70 por ciento y 80 por ciento de las pacientes con cáncer de mama triple negativo presentan un exceso de la mencionada proteína.