27/04/2024
12:50 AM

Indocumentados deben reunir pruebas de estadía en EUA

  • 23 febrero 2017 /

Asociaciones proinmigrantes emitieron recomendaciones para que los inmigrantes se preparen ante la ofensiva migratoria de Trump.

Washington, Estados Unidos.

Ante la nueva ofensiva migratoria que implementará el Gobierno de Donald Trump en Estados Unidos, organizaciones proinmigrantes recomiendan a los indocumentados que tengan más de dos años de residencia en ese país documentar las pruebas de su estancia.

En dos circulares internas, el secretario de Seguridad Interna, John Kelly, ordenó la contratación de 15.000 nuevos empleados de la patrulla fronteriza (CBP) y la agencia de control migratorio (ICE), y agregó a la lista de deportables a las personas sin antecedentes criminales.

'La nueva política de 'deportación expedita' incluye a personas que han vivido menos de dos años, así que es importante tener documentos que certifiquen una estancia mayor a 24 meses', explicó Víctor Nieblas, ex presidente de La Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA).

En tanto, el abogado de inmigración Fernando Romo, afirmó que la implementación de esta medida no es nueva, ya que la administración de George W Bush la utilizó contra los extranjeros que hubieran vivido menos de un año dentro del país.

'Extender el tiempo de estadía en el país para poder acceder a un juez demuestra la mano dura que este gobierno quiere imponer con los indocumentados', apuntó el abogado en declaraciones al diario El Nuevo Herald de Miami.

Los documentos que los inmigrantes deberían reunir son l as declaraciones de sus impuestos, recibos de servicios públicos, matriculas consulares, y contratos de renta.

Los expertos sugieren que se guarden varias copias de los documentos y que nunca entreguen los originales, ni al abogado, ni al oficial de inmigración, ya que la mayoría son imposibles de recuperar y pueden hacer la diferencia entre quedarse dentro del país o ser deportado.

Los activistas también recomiendan a los inmigrantes no tener miedo, no dejarse intimidar y no firmar ningún documento sin la presencia de un abogado.