09/12/2024
03:03 AM

Indocumentados celebran reelección de Obama

  • 09 noviembre 2012 /

El Presidente tiene previsto remodelar su gabinete de gobierno.

Jóvenes indocumentados que se movilizaron para convencer a votantes estadounidenses celebraron ayer la reelección de Barack Obama y emplazaron a los republicanos para que vuelvan a estudiar una reforma migratoria.

“El resultado de esta elección mostró claramente que la agenda antiinmigrantes es la verdadera perdedora y eso es muy claro para los republicanos”, declaró en teleconferencia de prensa Cristina Jiménez, directora ejecutiva de Unidos Soñamos (United We Dream).

Los dreamers son los jóvenes que llegaron ilegalmente a Estados Unidos siendo menores de edad y desean proseguir estudios superiores o trabajar, pero carecen de papeles. Más de un millón de esos jóvenes, en su inmensa mayoría de origen hispano, podrían beneficiarse de una orden que Obama anunció en junio pasado, la denominada “acción diferida”, para detener la deportación de quienes llegaron con menos de 16 años, bajo ciertas condiciones. Organizaciones como United We Dream, que asegura que está presente en 23 estados, colaboraron públicamente con la campaña para registrar nuevos votantes. Jóvenes indocumentados llamaron a puertas en estados decisivos como Nevada, Florida o Colorado para motivar a los votantes y para instarlos además a elegir a Obama. “La acción diferida realmente cambió las reglas del juego”, aseguró en la teleconferencia Daniel Rodríguez, uno de esos jóvenes, estudiante de Derecho en Arizona. Los sondeos indican que la decisión de Obama fue recibida con entusiasmo por los hispanos, que votaron en un 71% por su candidatura frente al 27% que optó por Mitt Romney. “Continuaremos exigiéndole cuentas al Presidente” con la reforma, advirtió Lorella Praeli, directora de campañas de la organización.

Romney perdió Florida

El excandidato republicano a la presidencia de EUA, Mitt Romney, aceptó ayer su derrota en Florida, estado que dos días después de las elecciones que ganó el presidente Barack Obama desconoce oficialmente al vencedor porque sigue contando los votos en tres de sus condados.

“Los números en Florida mostraban que podía ganar”, dijo Brett Doster, asesor de campaña de Romney, en un comunicado citado por el diario The Miami Herald. “Basados en nuestros sondeos y la amplia organización pensamos que habíamos hecho lo que necesitábamos para ganar. Obviamente no lo hicimos y por eso yo y todos los colaboradores en Florida tenemos una sensación de malestar de haber dejado algo sobre la mesa”, indicó el portavoz de campaña de Romney.
Cambios

El presidente estadounidense Barack Obama espera remodelar su gobierno con cambios predecibles en el Departamento de Estado, el Pentágono y el Tesoro. Obama no tenía ayer en su agenda actividades públicas.

Pero en los pasillos de la Casa Blanca su equipo se dedicaba a bosquejar el gabinete que acompañará al mandatario durante su segundo mandato, que culminará en 2017. Entre los miembros más destacados del equipo de Obama que ya anunciaron su retiro figura Hillary Clinton, quien encabezó durante cuatro años la diplomacia de la mayor potencia mundial. El Departamento de Estado reiteró el miércoles que Clinton dejaría su cargo tras la segunda investidura del mandatario, el próximo 20 de enero de 2013.

Dado que esta fecha cae un domingo, las ceremonias tendrán lugar un día después, para lo cual las obras en las inmediaciones del Congreso estadounidense ya empezaron. Mientras los rumores no cesan en torno a la eventual candidatura de Hillary Clinton en las presidenciales de 2016, la jefa de la diplomacia (65) recordó varias veces que dejaría la política. AFP