26/04/2024
06:45 AM

Hillary Clinton trató secretos de Estado en mail privado

  • 08 septiembre 2015 /

Los republicanos acusan a Hillary de haber puesto en riesgo la Seguridad Nacional de EUA.

Ciudad de México.

Dos correos que Hillary Clinton recibió como Secretaria de Estado en su cuenta personal -uno de ellos sobre el programa nuclear de Corea del Norte- contenían información de alto secreto, aseguraron funcionarios de inteligencia.

La campaña de candidata presidencial demócrata y el Departamento de Estado rebatieron la conclusión de que algunos de sus correos contenían información clasificada el mes pasado, pero una revisión especial de la Agencia Central de Inteligencia y la Agencia Nacional de Inteligencia Geoespacial determinaron que el contenido de dos de ellos era 'Top Secret', la máxima clasificación de seguridad.

Los correos de la cuenta personal de Clinton continúan poco a poco haciéndose públicos por el Departamento de Estado.

'Mantenemos la esperanza de que la difusión (de los correos) continúe sin ser obstaculizada por las disputas burocráticas entre las agencias de inteligencia', dijo Nick Merrill, un portavoz de la campaña de Clinton.

John Kirby, el portavoz del Departamento de Estado, se unió al llamado de Merrill.

'A menudo tanto el Departamento de Estado como las agencias de inteligencia adquieren información sobre un mismo tema a través de canales separados. Por lo tanto, puede haber dos o más reportes diferentes y no todos contienen información clasificada', declaró.

Hillary Clinton aseguró por su parte el lunes que no necesita disculparse por utilizar su cuenta privada.

Lea más: Clinton mencionó 542 veces a Honduras en polémicos correos

Además: Hillary cae en las encuestas mientras Trump asciende

Los esfuerzos de Clinton por aclarar el tema de correos electrónicos se dan en un momento en el que su principal contrincante por la nominación presidencial demócrata, el Senador independiente de Vermont, Bernie Sanders, ha ascendido en las primeras encuestas de opinión, concentrando enormes cantidades de seguidores en sus actos de campaña.