La Cancillería ecuatoriana recibió hoy información de Colombia sobre el hallazgo de unos restos mortales que 'podrían corresponder' a los de una pareja de ecuatorianos secuestrados cuando se desplazaban hace unos meses por la provincia fronteriza de Esmeraldas.
Así lo notificó la Secretaría Nacional de Comunicación de Ecuador (Secom) al apuntar que puede tratarse de los restos de Katty Velasco Pinargote y Oscar Villacís Gómez, cuya desaparición fue informada por el Gobierno ecuatoriano en abril.
Su secuestro fue atribuido al disidente de las FARC alias Guacho, también presunto responsable del cautiverio y asesinato de tres integrantes de un equipo periodístico del diario quiteño El Comercio.
En otra zona del país, siete personas fueron asesinadas y sus cuerpos arrojados en una zona de suroeste de Colombia, sin que de momento hayan pistas sobre los responsables de esta presunta masacre, informaron las autoridades este martes.
Los cadáveres fueron encontrados en un paraje rural del municipio de Argelia, en el departamento de Cauca, con 'signos de violencia', señaló a la AFP el alcalde de la zona, Diego Aguilar.
El mandatario añadió que las víctimas al parecer 'no pertenecen a vecinos de la zona'.
Cauca es un empobrecido departamento que une el océano Pacífico con la región Andina de Colombia, y fue durante años el teatro de enfrentamientos entre guerrilleros y paramilitares en el curso de un conflicto de medio siglo que aún no se extingue.
El comandante de policía del lugar, Fabio Rojas, precisó que los cuerpos 'fueron arrojados de dos camionetas' y el caso podría corresponder a un 'homicidio múltiple'.
En Argelia opera el guevarista Ejército de Liberación Nacional (ELN), actualmente en diálogos de paz con el gobierno en Cuba, y disidentes que se apartaron de los acuerdos de paz firmados con la exguerrilla comunista de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en 2016, detalló el oficial.
'Por el momento se desconocen los motivos del homicidio o la identidad' de las víctimas, según la fiscalía regional