28/02/2024
12:43 AM

Chile recolecta dinero para los damnificados del volcán de Guatemala

  • 07 junio 2018 /

'Quiero hacer un llamado urgente a toda la población a ser solidarios. Está faltando la ayuda de los chilenos'.

Santiago de Chile.

La Cruz Roja chilena lanzó una campaña de recolección de fondos para ayudar a los damnificados de la erupción del volcán de Fuego, en Guatemala, que hasta el momento ha dejado al menos 109 muertos y casi dos millones de afectados.

'Quiero hacer un llamado urgente a toda la población a ser solidarios. Está faltando la ayuda de los chilenos, ya han pasado más de cuatro días de la emergencia', dijo el presidente de la Cruz Roja chilena, Patricio Acosta, junto a la embajadora de Guatemala, Rita Claverie de Sciolli, y el vicecanciller chileno, Alfonso Silva.

El responsable de la Cruz Roja dijo que Guatemala necesita 'ayuda urgente' y la manera más práctica de colaborar es enviando dinero para paliar las principales carencias, como la adquisición de productos de higiene personal y palas para remover escombros.

La Cruz Roja chilena recibirá las donaciones en una cuenta bancaria que estará abierta hasta el 29 de junio. Los fondos recolectados serán transferidos a la división guatemalteca de la Cruz Roja.

Lea más: Guatemala: aumentan a 109 los muertos por erupción de volcán de Fuego

La embajadora guatemalteca en Chile agradeció la campaña humanitaria y consideró que una de las prioridades es reubicar a los damnificados que lo han perdido todo.

'Después de esta tragedia tan grande, lo primero que deben recuperar las personas que ahora se encuentran albergadas es tener un lugar donde vivir, un sitio donde iniciar su vida', manifestó Rita Claverie de Sciolli.

El subsecretario de Relaciones Exteriores, Alfonso Silva, destacó la idoneidad de enviar dinero en lugar de ayuda material, que resultaría más caro y lento.

El vicecanciller recordó que Chile enviará a Guatemala a un equipo de geólogos para colaborar en el diseño de una red de vigilancia vulcanológica que ayude a prevenir tragedias como la del Volcán de Fuego.

Lea más: Guatemala: Suspenden búsqueda de desaparecidos por erupción de volcán

Además, dijo, el consejo de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID) se reunirá este jueves para evaluar la creación de un fondo para financiar proyectos de ayuda tras la catástrofe en el país centroamericano.

El Volcán de Fuego, ubicado a unos 50 kilómetros de la capital guatemalteca, registró el pasado domingo una de las erupciones más fuertes de los últimos años, dejando como resultado al menos 101 muertos, 197 desaparecidos, casi dos millones de afectados y miles de albergados.