Ciudad de Guatemala.

Agentes antinarcóticos guatemaltecos, con el apoyo de Estados Unidos, se incautaron este miércoles de más de 5,8 toneladas de cocaína en una región del Caribe.

La Policía Nacional Civil (PNC) explicó que este decomiso de droga es el 'más grande' en lo que va de 2019 y representa 'un duro golpe al narcotráfico'.

El cargamento, de 5,825 kilos de cocaína, fue encontrado en un contenedor en la zona portuaria de Santo Tomás de Castilla, Puerto Barrios, en el departamento caribeño de Izabal.



El hallazgo, destacó, fue el resultado de una investigación de la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica de la Policía Nacional Civil con el apoyo de Homeland Security Investigations (HSI) de Estados Unidos.

La droga decomisada tiene un valor de más de 598,47 millones de quetzales (77,72 millones de dólares) y fue encontrada con el apoyo de un miembro de la unidad canina K-9, que alertó del ilícito en el contenedor.

'Estas acciones son derivadas de los procesos de profesionalización y de investigación que realiza la Policía Nacional Civil', aseguró el instituto armado, quien agregó que en el contenedor se localizaron 233 cajas de supuesta pintura en polvo, que después de realizar la prueba de campo resultó ser cocaína y se incautó en coordinación con fiscales del Ministerio Público (MP).

Vea: Gobierno de Venezuela afirma haber frustrado intento de asesinato a Maduro

Esa droga se suma a los 5,907 kilos de cocaína que las fuerzas antinarcóticas habían incautado hasta ahora en el país centroamericano.

Debido a su posición geográfica, Guatemala es utilizada como puente por los cárteles internacionales que trafica droga de Sudamérica hacia el mercado estadounidense.

Según las estadísticas oficiales, entre el 2016 y 2018, las fuerzas de seguridad, incluyendo al Ejército, decomisaron en el país 43.307 kilos de cocaína, una cifra que se considera histórica. EFE