22/02/2024
09:30 PM

Guatemala en momento “histórico” para salir de la corrupción, dice Arévalo

  • 08 agosto 2023 /

Torres no asistió al debate contra Arévalo en la carrera hacia el balotaje en Guatemala.

Ciudad de Guatemala.

Guatemala atraviesa un momento “histórico” para salir del “pantano” de la corrupción, dijo el lunes el candidato presidencial Bernardo Arévalo durante un debate televisado de cara al balotaje del 20 de agosto al que no asistió su rival Sandra Torres.

“Estamos en este momento en un momento histórico (...) en el que estamos ante la posibilidad de darle la vuelta a la página de este período de décadas de gobiernos que se caracterizan por esta cooptación corrupta del Estado”, declaró Arévalo durante el evento.

“Este 20 de agosto no pierdan ese anhelo y lo conviertan en un voto que efectivamente puede marcar el momento en que nosotros como sociedad (...) empecemos a salir del pantano de la corrupción institucionalizada”, agregó el candidato socialdemócrata de 64 años.

El debate fue organizado por la Asociación de Gerentes de Guatemala (AGG) y televisado en directo por el canal Guatevisión y el diario Prensa Libre, dos de los principales medios del país.

Torres declinó de participar en el acto al presentar en el mismo horario su plan de gobierno, aunque los organizadores del debate indicaron que la invitación fue girada dos meses antes de la primera vuelta del 25 de junio a los más de 20 candidatos presidenciales.

“Guatemala tiene ahora dos opciones, una opción es una silla vacía”, dijo Arévalo en alusión a la ausencia de Torres, de 67 años, también socialdemócrata.

Arévalo agregó que en su eventual gobierno también combatirán al crimen organizado porque “tenemos un sistema en donde el narcotráfico pone alcaldes, pone diputados” y “penetra gobiernos a todo nivel”, aunque auguró que de ganar la presidencia enfrentará dificultades.

“Los corruptos que van a perder el gobierno no se van a quedar sentaditos y tranquilitos viendo cómo se les fue la riqueza de las manos”, alertó.

Texas ignoró ilegalidad de boyas desde antes de instalarlas, según documentos públicos

Por su lado, Torres durante la presentación de su plan de trabajo dejó abierta la posibilidad de enfrentarse a Arévalo el próximo lunes en un debate organizado por otra televisora.

“Allí vamos a ver quién tiene plan de gobierno y quién solo tiene un listado de buenas intenciones”, indicó la exprimera dama ante el aplauso de sus seguidores.

Una encuesta de la firma CID Gallup y la Fundación Libertad y Desarrollo publicada el miércoles señaló que Arévalo encabeza con 43% la intención de voto para el para el balotaje frente a Torres, que recibe un 28%.