17/11/2025
12:33 AM

Gobierno interino busca con urgencia una mujer

  • 16 mayo 2016 /

Brasilia.

Michel Temer defiende que su gobierno es legítimo. Pero el presidente interino de Brasil arranca su mandato en medio de fuertes críticas a su gabinete conservador integrado solo por hombres blancos y con protestas y cacerolazos.

El domingo miles marcharon contra el gobierno en Sao Paulo y Belo Horizonte, acusándolo de “ilegítimo”, “fraudulento”, “machista” y “sin representatividad”. El mismo domingo, mientras concedía su primera entrevista televisiva al programa Fantástico de TV Globo, vecinos de barrios de São Paulo, Río de Janeiro, Porto Alegre y Brasilia salieron a las ventanas para golpear sartenes y ollas, al grito de “Fuera Temer” y “Golpista”.

Ayer, cientos de manifestantes marcharon ante la sede del ministerio de Cultura en Río de Janeiro al grito de “¡Fuera Temer!”, criticando la eliminación de esta cartera y su fusión con Educación.

Preocupante. Temer ha sido criticado por nombrar como ministros exclusivamente a hombres blancos. Por primera vez desde la dictadura militar, Brasil tiene un Gobierno sin una sola mujer en la primera fila. Ahora, el presidente interino busca con urgencia una mujer (una “representante del mundo femenino”, ha dicho) para ocupar la secretaría de Cultura, que antes era un ministerio, pero que Temer suprimió como cartera –junto a otros nueve- como medida de austeridad.

Sus intentos para encontrar a una mujer dispuesta a asumir la secretaría han sido en vano. La periodista y actriz Marília Gabriela, una de las candidatas más firmes, dijo que no tiene tiempo para ello. El senador Aécio Neves, del Partido de la Social Democracia Brasileña, se reunió a toda prisa con el grupo de mujeres de su partido para discutir el asunto, y se declaró “solidario” con el problema.