01/10/2022
07:29 AM

Más noticias

Gobierno de Biden pone fin al polémico plan migratorio ‘Quédate en México’

Los solicitantes de asilo a Estados Unidos ya no serán devueltos a México a esperar sus audiencias.

Washington, Estados Unidos.

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) informó que pondrá fin de manera gradual y ordenada al programa “Quédate en México” que obligó a miles de solicitantes de asilo a esperar en la frontera mexicana sus audiencias.

El anuncio se dio luego de que un juez levantó una orden judicial que impedía al Gobierno de Joe Biden eliminar la medida.

El programa, impuesto en 2019 por el ex Presidente Donald Trump, fue considerado cruel y peligroso, al dejar a personas vulnerables en condiciones inseguras en ciudades fronterizas donde el crimen organizado se aprovecha de ellos.

En un comunicado, la dependencia estadounidense indicó que la política será desfasada “de manera rápida y ordenada”.

Agregó que ya nadie más será incluido, y quienes crucen la frontera para asistir a sus audiencias en la corte no serán devueltos a México.

“El Protocolo de Protección de Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés), como se denomina oficialmente al programa, tiene fallas endémicas, impone costos humanos injustificados y quita recursos y personal de otras tareas prioritarias para resguardar nuestra fronteras”, expuso el departamento.

Desde que llegó al poder en enero de 2021, Biden intentó suprimir la medida como parte de lo que denominó un enfoque más humano a la migración.

Pero varios estados con gobiernos republicanos, encabezados por Texas, demandaron a la Administración federal reinstaurar la política, lo que fue concedido por un tribunal de la capital.

El caso llegó a la Corte Suprema, que determinó el 30 de junio que Biden tiene la autoridad de terminar el programa.

Vea: Trump compara a EEUU con “repúblicas bananeras” por procesos legales en su contra

Desde el inicio de la política en enero de 2019 hasta su suspensión inicial, al menos 70 mil personas fueron enviadas a México, según el Consejo Estadounidense de Inmigración, una organización sin fines de lucro fundada en 1987 que defiende a los migrantes.

REPROCHE

Poco después del anuncio, el Fiscal general de Texas, Ken Paxton, criticó a la Administración Biden y prometió seguir luchando para impugnar la política migratoria del Gobierno federal.

Joe Biden ha puesto fin oficialmente a la política final de la era Trump que ayudó a detener la migración ilegal. Ha dejado en claro que nuestras fronteras están abiertas y no le importa cómo impacta a nuestras comunidades”, dijo el funcionario. |Seguiremos luchando para detener esta locura y proteger a Texas”.