04/12/2024
01:59 AM

La Eurocámara reconoce a Edmundo González presidente legítimo de Venezuela

  • 19 septiembre 2024 /

La resolución, aprobada con 309 votos a favor, 201 en contra y 12 abstenciones, también reconoce a María Corina Machado como líder de las fuerzas democráticas en Venezuela

Estrasburgo, Francia.

El Parlamento Europeo reconoció este jueves al líder opositor Edmundo González Urrutia como presidente legítimo y democráticamente elegido de Venezuela, en un texto no vinculante que salió adelante con los síes del Partido Popular Europeo, los ultraconservadores y la extrema derecha.

La resolución, aprobada con 309 votos a favor, 201 en contra y 12 abstenciones, también reconoce a María Corina Machado como líder de las fuerzas democráticas en Venezuela y reclama a la Unión Europea y a sus Estados miembros -quienes tienen la competencia en política exterior- que se unan en el reconocimiento a González. EFE

Parlamento de Nicaragua condena “absurda injerencia” de la Eurocámara en Venezuela

El opositor venezolano Edmundo González aseguró hoy que su salida de Venezuela es temporal y pidió una acción decidida a Bruselas para el reconocimiento de los resultados electorales en su país, mientras la crisis con Caracas eleva el tono de la crispación política en España.

González, que llegó a Madrid el pasado día 8 para pedir asilo político tras denunciar fraude electoral en su país, celebró la decisión del Parlamento Europeo de reconocerle como presidente legítimo y democráticamente elegido de Venezuela, en un texto no vinculante que también reconoce a María Corina Machado como líder de las fuerzas democráticas en Venezuela.

“Como presidente electo, agradezco al Parlamento Europeo por este reconocimiento que me trasciende; es el reconocimiento a la voluntad soberana del pueblo de Venezuela y a la estruendosa voz de una mayoría que exige se respete la verdad”, ha afirmado González en un mensaje difundido en la red social X.

Ante la “claridad de los resultados”, ha agregado, “considero llegada la hora de solicitarle a Europa una vez más y más enérgicamente que nunca lo tanto que esta pudiera hacer desde su actuación colegiada a nivel internacional para contribuir al propósito de que en Venezuela se haga valer la soberanía popular expresada en las urnas”.

La resolución ha salido adelante con los votos del Partido Popular Europeo (derecha), los ultraconservadores y la extrema derecha, rompiendo el llamado “cordón sanitario” de las fuerzas progresistas frente a la ultraderecha.

Pese a su victoria, la derecha, que ha tenido en contra a socialdemócratas, liberales, verdes e izquierda, no ha logrado que el Parlamento apruebe instar a Bruselas y los estados miembros a reconocer a González como presidente electo.