Texas y Florida llevan la crisis migratoria a las puertas de Kamala Harris y a las islas ricas de demócratas
Los migrantes fueron trasladados a un albergue en la capital estadounidense.
- 15 septiembre 2022 /
-
1 / 14 -
2 / 14Migrants from Venezuela, who boarded a bus in Texas, stand outside the residence of US Vice President Kamala Harris, at the Naval Observatory in Washington, DC, on September 15, 2022. - Since April, Texas Governor Greg Abbott has ordered buses to carry thousands of migrants from Texas to Washington, DC, New York City, and Chicago to highlight criticisms of US President Joe Biden’s border policy. (Photo by Stefani Reynolds / AFP)
-
3 / 14Un centenar de migrantes llegaron este jueves a la residencia oficial de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, enviados por el gobernador de Texas Greg Abbott, quien busca evidenciar la crisis migratoria en la frontera sur del país y la “inacción” del Gobierno de Biden para ponerle un freno.
-
4 / 14Los migrantes fueron dejados en las proximidades del Observatorio Naval, donde se ubica la residencia de la vicepresidenta, en Washington DC.
-
5 / 14En las inmediaciones de la residencia de Harris se encontraba Marisela Castillo Apitz, directora de la ONG Humanitarian Action, que opera en Washington DC y que atiende a migrantes.
-
6 / 14En declaraciones a Efe, Castillo Apitz explicó que estaban esperando a los migrantes en las proximidades de la estación de trenes de la capital estadounidense, Union Station, a donde han estado llegando autobuses fletados por Texas con indocumentados en los últimos meses.
-
7 / 14De pronto nos avisaron que estaban aquí, fuera de la casa de la vicepresidenta, muy raro. Ellos dijeron que se sintieron engañados, esas fueron sus palabras, se sintieron parte de un show político. En total eran 101 migrantes, en su mayoría venezolanos”, apuntó.
-
8 / 14Castillo Apitz afirmó que los migrantes se quedaron “desconcertados y perdidos en estas calles”: “Desde Texas les dijeron que los iban a llevar a una estación de autobuses, de pronto los dejaron en estas calles y se dieron cuenta que era mentira, que eran parte de un show político”, dijo.
-
9 / 14La activista indicó que su organización acompaña a los migrantes a iglesias y refugios temporales.
-
10 / 14“El problema es que la mayoría de ellos no tiene a nadie acá, entonces se encuentran aún más vulnerables, porque no saben a dónde dirigirse -lamentó-. Ahora deben empezar su vida desde cero”
-
11 / 14El Gobernador de Florida, Ron DeSantis, se sumó al envío de migrantes a ciudades demócratas, mandando a medio centenar de indocumentados a la exclusiva isla de Martha’s Vineyard, en Massachusett
-
12 / 14Martha’s Vineyard es una isla donde residen acaudaladas familias y destino predilecto del expresidente Barack Obama para pasar sus vacaciones de verano.
-
13 / 14En abril pasado Abbott anunció su intención de mandar a indocumentados a Washington DC, en respuesta a la decisión del Gobierno del presidente Joe Biden de rescindir una normativa sanitaria que permitía expulsarlos por la pandemia, que no llegó a ponerse en marcha por el bloqueo de los tribunales.
-
14 / 14Más tarde, en mayo, el gobernador de Arizona, el también republicano Doug Ducey, emuló la medida y comenzó a mandar autobuses con migrantes a la capital.