12/08/2022
01:27 AM

Más noticias

Florence deja 32 muertos y graves inundaciones en EEUU

Las autoridades advierten por inundaciones y tornados tras el paso de Florence por las Carolinas y Virginia.

Washington, Estados Unidos.

Vastas zonas del sureste de Estados Unidos siguen gravemente inundadas tras el paso del huracán Florence, que causó la muerte de al menos 32 personas y millonarios daños.

La depresión tropical Florence 'sigue produciendo fuertes lluvias', con 'inundaciones catastróficas' en Carolina del Norte y del Sur y posibles 'inundaciones repentinas' en Delaware, Maryland y Pensilvania, dijo el Centro Nacional de Huracanes (NHC) en su último boletín de las 21H00 GMT.



El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) señaló que Florence continuará debilitándose al avanzar hacia el noreste este martes, pero pronosticó 'lluvias intensas' y 'abundantes inundaciones fluviales' en las Carolinas y el sur de Virginia en los próximos días.

El riesgo de deslaves y fallas en represas persiste, advirtieron las autoridades, que también emitieron alertas por tornados en las Carolinas.

'Es una tormenta épica que continúa, algunas áreas aún no han sufrido la peor inundación', dijo Roy Cooper, gobernador de Carolina del Norte, al señalar en rueda de prensa que se trata de un 'desastre monumental'.

Según los últimos informes de las autoridades en Carolina del Norte, el estado más afectado, 25 personas murieron por el paso de Florence desde que tocó tierra el viernes en la costa atlántica del estado como un huracán de categoría 1 -en una escala máxima de cinco-. El anterior conteo de víctimas las situaba en 23.

Otras seis muertes habían sido confirmadas en Carolina del Sur.

Más de una decena de ríos en Carolina del Norte estaban desbordados o amenazaban con subir a niveles críticos, y medio millón de hogares en las Carolinas seguían sin electricidad el lunes, según funcionarios de gestión de emergencias.



'No ha terminado'

Aunque las condiciones mejoraran, las autoridades instaron a la población a no viajar aún debido al riesgo de inundaciones repentinas que podrían atrapar a los automovilistas.

'Muchas carreteras todavía están bajo riesgo de inundaciones', dijo Cooper. 'Por favor, no se conviertan en alguien que necesite ser rescatado', dijo.

Vea: Inundaciones dejan gran parte de Carolina del Norte bajo el agua

'Esta tormenta no ha terminado y grandes inundaciones podrían producirse durante toda la semana', tuiteó la secretaria de Seguridad Interior, Kirstjen Nielsen, que ayer visitó Carolina del Norte para seguir de cerca las tareas de socorro y discutir con el gobernador Cooper los esfuerzos de recuperación.

El presidente Donald Trump firmó el domingo una declaración de desastre natural para Carolina del Sur, que permite disponder de ayuda federal adicional por Florence. Trump dijo la semana pasada que viajaría 'pronto' a las áreas afectadas.

'Vamos a necesitar fondos significativos para recuperarnos', advirtió Cooper, gobernador de Carolina del Norte, ante el fuerte golpe que implica Florence.