19/04/2024
12:19 PM

Fiscalía salvadoreña investiga si personas en cuarentena sufrieron abusos

  • 18 abril 2020 /

Defensoría de los DDHH dice haber recibido cientos de denuncias

San Salvador, El Salvador

La Fiscalía de El Salvador investiga una serie de supuestos abusos cometidos contra las personas bajo cuarentena por la pandemia del COVID-19 en 'centros de contención' administrados por el Gobierno y por el aislamiento de un municipio de la zona costera, informó este sábado la institución.

'La Fiscalía General de la República (FGR) informa que se han abierto varias investigaciones por avisos de supuestas violaciones a derechos fundamentales en personas recluidas', dice un comunicado difundido por la institución.

Varias personas aisladas en un hotel denunciaron el viernes la supuesta violación de sus derechos al estar encerrados en cuarentena por más de 30 días, más tiempo del establecido por las mismas autoridades sanitarias.

La noche del viernes, el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, también ordenó establecer un 'cordón sanitario' en la localidad costera de La Libertad tras difundirse un video en el que se observan a varias personas en una zona comercial supuestamente violando la cuarentena domiciliar obligatoria.

El Ministerio de la Defensa publicó imágenes en las que se observan a varios militares ingresar a la localidad para cerrar todos los locales comerciales y mantener a toda la población en sus casas.

El Ministerio Público llamó a los funcionarios a 'respetar el sistema democrático, el estado de derecho y, sobre todo, los derechos fundamentales de cada salvadoreño'.

'La obligación de la institución (FGR) es ser garante de la legalidad, por tanto, si se encontrasen indicios de delito, se procederá de acuerdo a lo establecido en la ley', concluye la misiva.



La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) ha documentado al menos 343 denuncias de supuestas violaciones a derechos, incluidas 102 a la libertad e integridad personal atribuidas a las fuerzas de seguridad.

Más medidas de restricción

Al menos dos alcaldes del centro del país pidieron vía Twitter al mandatario que también aislara sus municipios ante la supuesta desobediencia de la población a la cuarentena domiciliar obligatoria.

Bukele señaló que la Policía Nacional Civil en cada municipio del país 'colaborará' con el cumplimiento de 'medidas de control de circulación adicionales' para 'combatir el contagio'.

'Es claro que hay sectores de poder formal y fáctico, interesados en incrementar los contagios. No es la primera vez que sacrifican vidas humanas, para lograr objetivos políticos', publicó Bukele, sin entrar en detalles.

El Salvador registró 13 nuevos contagios locales del coronavirus SARS-CoV-2 (causante de la enfermedad del COVID-19), con lo que elevó el número de casos positivos a 190, mientras que la cifra de fallecidos se mantiene en 7, según datos oficiales.

El Gobierno de Bukele mantiene una tensa relación con la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y el Congreso tras anunciar que no cumplirá un falló que le prohíbe detener y confinar de manera 'forzosa' a personas que se salten la cuarentena y advertir que vetará una ley que busca, a juicio de los diputados, garantizar los derechos de las personas en cuarentena.