La Habana, Cuba

Fidel Alejandro Castro Ruz nació en Birán, Mayarí, el 13 de agosto de 1926. Fue militar, político y estadista graduado como abogado en la Universidad de La Habana. Fue doctor en Derecho Civil y licenciado en Derecho Diplomático.

Su historia saltó a la palestra desde el asalto al cuartel Moncada en 1953 mientras luchaba contra la dictadura de Fulgencio Batista, quien dio golpe de estado a Carlo Prío Socarrás y previamente anuló las elecciones en las que Castro se había presentado por un cargo en La Habana.

Por el asalto fue enviado a prisión y tras su liberación se exilió a Estados Unidos y México, donde planeó la invasión guerrillera de 1956.

Llegó al poder tras la Revolución Cubana que tiunfó el 1 de enero de 1959, derrocando de manera definitiva la dictadura de Batista.

Dos años más tarde lideró la adopción del marxismo en su país , que se convirtió en el primer estado socialista de Latinoamérica. Fidel fundó el partido Comunista en 1965. Además impulsó una reforma constitucional en 1976.

Saltó a la escena internacional durante la llamada Guerra Fría -conflicto que enfrento a Estados Unidos y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas- y en el que Cuba tuvo un papel inesperado e intenso.

Fue mandatario de su país como primer ministro (1959-1976) y presidente del Consejo de Estado y del Consejo de Ministros (1976-2008). También fue comandante en jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (1956-2008). Castro fue diputado de la Asamblea Nacional del Poder Popular desde 1976.

Debido a su gestión de 49 años en el poder y a las características controvertidas de sus políticas, se ha generado un polémico e intenso debate entre opositores y partidarios sobre su gobierno. Unos lo califican como un dictador y otros llegan a considerarlo la expresión de la voluntad del pueblo cubano.

Dejó el poder en 2011 al renunciar como primer secretario del Partido Comunista, cargo que ejercía desde 1965, y transfiriendo sus poderes a su hermano Raúl Castro, quien ha intentado reducir el embargo económico a la isla y modernizar lentamente a su país.