03/12/2025
01:31 PM

Familia hondureña es rescatada en México

Ciudad de México.

Elementos de la Fiscalía, Instituto Nacional de Migración y agentes de la Policía Municipal del país mexicano rescataron ayer a una familia hondureña, compuesta por cinco personas, junto con el “pollero” que los llevaría hacia Estados Unidos.

Los hondureños, que fueron asegurados, son una menor de 11 años, su hermano de 12 y un primo de 17 años; así como una mujer de 25 y su pareja, un hombre de 34 años de edad, de este último se presume que es el “pollero” que los iba a cruzar ilegalmente a los Estados Unidos, dijo Manuel Torres, vocero de la Fiscalía de Género.

El aseguramiento de los centroamericanos se realizó en el hotel “Aremar”, que se ubica en la avenida Vicente Guerrero, cerca del cruce con la calle Miguel ahumada, en Chihuahua.Otros establecimientos inspeccionados durante el operativo fueron el hotel “Montecarlo”, que se ubica en el Paseo Triunfo de la República y calle Fray Marcos de Niza.Ahí un hombre fue arrestado en posesión de marihuana.

Resguardo

Los indocumentados hondureños fueron asegurados por personal del INM, quienes se harán cargo de su resguardo, en lo que se determina su estatus migratorio. Mientras que será la Procuraduría General de la República (PGR) la encargada de tomar la investigación sobre el delito de tráfico de personas, según se dio a conocer.

El operativo inició cerca de las cinco de la mañana, y participaron alrededor de 33 agentes ministeriales, 12 del Instituto Nacional de Migración, y como apoyo otros ocho elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM).

En su tránsito por México muchos de los migrantes son víctimas de delitos como asesinato, robo, extorsión, secuestro, abuso sexual y reclutamiento por parte de grupos del crimen organizado.