Un grupo de científicos y sismólogos del gobierno de Japón advirtieron que en cualquier momento puede ocurrir un megaterremoto de 9 grados, lo que provocaría un potente y devastador tsunami de 30 metros de altura que arrasaría con las costas del norte del país.
Esta información publicada por el medio The Japan Times, detalla que el panel de profesionales utilizó una simulación basada en el análisis de tsunamis de los últimos 6,000 años.
-Tsunami devastador-
Fue en el 2011 cuando Japón sufrió los estragos del denominado terremoto de la costa del Pacífico en la región de Tōhoku. El sismo de 9,1 grados, provocó un maremoto de 40 metros de altura que arrasó con todo a su paso. Datos oficiales indican que la número de muertos fue de más de 15 mil.
Los expertos hicieron hincapié que cada 300 o 400 años un terremoto devastador ha sacudido la isla nipona, siendo el último registrado en el siglo XVII.
'Un terremoto masivo de esta clase sería difícil de tratar mediante el desarrollo de infraestructura. Para salvar la vida de las personas, la política básica de la isla sería una evacuación', explicó Kenji Satake, sismólogo y docente de la Universidad de Tokio.
Los investigadores estimaron que el lugar más afectado en caso de que el megaterremoto ocurriera es la zona norte de la fosa de Japón y la fosa de las Kuriles.
Seguir leyendo:
'No está muerto': Kim Jong Un se oculta en resort de lujo por coronavirus