"
Fuerzas especiales estadounidenses mataron la noche del viernes a un alto mando de Isis y capturaron a su esposa, en la primera operación terrestre de EUA confirmada públicamente en Siria.
Durante el operativo terrestre Abu Sayyaf murió 'al enfrentarse con las fuerzas estadounidenses', detalló la Casa Blanca. Las fuerzas estadounidenses no sufrieron bajas en el ataque, según la misma fuente, pero se desconoce cuántas personas participaron o qué unidades fueron desplegadas para esta misión.
Hasta ahora, con algunas excepciones, entre ellas el intento fallido de liberación del exrehén estadounidense James Foley, EUA privilegiaba los ataques aéreos y no terrestres.
Abu Sayyaf, explica Washington, era un alto responsable del grupo extremista y 'desempeñó un rol capital en la gestión de las operaciones ilícitas de Isis en el gas y petróleo', una 'fuente clave de ingresos' de la organización.
El operativo se desarrolló en la localidad de Al Omar, donde se encuentra uno de los campos petroleros más grandes de Siria, actualmente bajo el control de Isis.
Los miembros de la unidad de élite de las fuerzas estadounidenses Delta accedieron al campo en helicópteros Black Hawk, contó la fuente.
El secretario de Defensa estadounidense, Ashton Carter, aplaudió el éxito del operativo que, en sus palabras, es 'un nuevo golpe para el EI'.
"
" Tras más de cuatro años de guerra, el conflicto sirio parece no tener solución.
|
Conquista de Palmira
El operativo se llevó a cabo en momentos en que la coalición liderada por EUA ha intensificado sus bombardeos contra el grupo yihadista en Siria, país en donde la organización extremista se encuentra cada vez más cerca de Palmira, una joya arqueológica en el desierto sirio que pretende saquear.
El grupo yihadista se apoderó este sábado de la zona norte de la histórica ciudad tras violentos combates con las fuerzas gubernamentales, anunció el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).
'Isis avanzó y se hizo con el control de la mayor parte del norte de Palmira, y en este momento se están produciendo violentos combates', dijo Rami Abdel Rahman, director OSDH.
"
" El impresionante patrimonio cultural de Palmira está en riesgo de desaparecer.
|