27/04/2024
09:02 PM

Estalla crisis diplomática entre Holanda y Turquía

  • 11 marzo 2017 /

El detonante fue la negativa del gobierno holandés a la visita del ministro turco de exteriores

Estambul, Turquía

Turquía y Holanda estaban enzarzadas este sábado en una crisis diplomática tras la prohibición de la visita del ministro de Exteriores turco a Róterdam para participar en un mitin en apoyo del referéndum favorable a Recep Tayyip Erdogan.

Holanda anunció que 'retiraría los derechos de aterrizaje' en suelo holandés del aparato en el que volaba el ministro de Relaciones Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu. 'Las autoridades turcas amenazaron públicamente con sanciones. Esto imposibilita la búsqueda de una solución razonable', explicó el gobierno holandés en un comunicado.

El anuncio de La Haya de impedir el aterrizaje del vuelo del ministro provocó una airada reacción del presidente Recep Tayyip Erdogan, que consideró la decisión tomada como un 'vestigio del nazismo' y amenazó a La Haya con represalias.

Cancelaciones
Varios países europeos como Alemania, Suiza y Austria han cancelado actos en apoyo al referéndum turco.
El ministro turco de Relaciones Exteriores desafió este sábado a las autoridades holandesas manteniendo una visita prevista en Róterdam, para participar en un mitin electoral de la campaña del referéndum que busca reforzar los poderes del presidente turco, previsto en Turquía el 16 de abril, y amenazando con 'pesadas sanciones' si las autoridades holandeses impedían su entrada.

A picture taken on March 11, 2017 shows the residence of the consul in Hillegersberg, Rotterdam, where the Turkish Minister of Foreign Affairs had planned a speech in the residence, but his flight to the Netherlands was cancelled. / AFP PHOTO / ANP / Marten van Dijl / Netherlands OUT

El funcionario turco tenía planeado dar un discurso en este local de la ciudad de Róterdam.
Pero el gobierno holandés comunicó este jueves su oposición a esta visita, y el mitin fue anulado desde el miércoles por el alcalde de Róterdam, alegando la indisponibilidad del gerente de la sala.

'No participaremos en la visita de un responsable del gobierno turco que quiere llevar a cabo una campaña política por el referéndum (previsto en Turquía)', explicó el jueves el jefe de la diplomacia Bert Koenders.

La Haya y Ankara discutían desde entonces para encontrar 'una solución aceptable'. 'Había un diálogo en curso para ver si las autoridades turcas podían desplazar la concentración y darle un carácter privado', precisó este sábado el gobierno holandés en su comunicado, donde dijo lamentar 'el desarrollo de los hechos' y mantenerse 'partidario de una concertación con Turquía'.

'Son vestigios del nazismo, son fascistas', reaccionó de forma virulenta el presidente turco en Estambul. 'Podéis prohibir a nuestro ministro de Exteriores volar, pero a partir de ahora veamos cómo vuestros vuelos aterrizarán en Turquía', añadió.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan ha prometido tomar represalias contra los holandeses.
Consciente de los riesgos de un aumento de las tensiones, el jefe de la diplomacia turca declaró este sábado a la cadena CNN-Turk que 'si las tensiones aumentan debido a mi visita, dejadlas aumentar'.