25/02/2024
04:26 PM

Tormenta tropical Don se debilita en el Atlántico

  • 23 julio 2023 /

Mismo debilitamiento tuvo un sistema de baja presión que se dirige hacia las Antillas Menores, según los pronósticos de

MIAMI, ESTADOS UNIDOS.

La tormenta tropical Don se debilitó en las últimas horas al avanzar sobre aguas más frías en su trayectoria por el Atlántico Norte y también lo hizo mucho más al sur un sistema de baja presión que se dirige hacia las Antillas Menores.

Según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU., Don, la cuarta tormenta tropical de esta temporada ciclónica en la cuenca atlántica, se encuentra a unas 350 millas (565 km) al sureste de la isla canadiense de Terranova y avanza rumbo nor-noreste a 16 millas por hora (26 km/h) sin representar una amenaza para tierra.

Sus vientos máximos sostenidos rondan los 65 km/h (100 millas por hora) y se irán debilitando hasta dejar de tener características tropicales este lunes.

En cuanto a un sistema de baja presión localizado en el Atlántico tropical, a unas 1.000 millas (1.600 km) al este de las islas de Barlovento (Antillas Menores), el NHC indicó que las probabilidad de formación de un ciclón han bajado a 30 % en el pronóstico para las próximas 48 horas y a un 40 % a siete días vista.

No obstante, este sistema aún podría convertirse en una depresión tropical durante los próximos días mientras se mueve hacia el oeste a través del Atlántico tropical y el este del mar Caribe.

Se pronostican vientos desfavorables en los niveles altos cuando el sistema se mueva hacia el centro del Caribe alrededor de mitad de semana, lo que disminuye las posibilidades de formación.

El Departamento de Ciencias Atmosféricas de la Universidad Estatal de Colorado (CSU) pronosticó para la actual temporada ciclónica, que oficialmente comenzó el 1 de junio, un total de 18 tormentas tropicales con nombre y 9 huracanes.

De los huracanes 4 serían de categoría mayor, un aumento respecto a su primer pronóstico de abril debido al “calor anómalo extremo” que se registra en la superficie marina.

El promedio de una temporada de huracanes en el Atlántico, que concluye el 30 de noviembre, son 14 tormentas con nombre, 7 huracanes y 3 huracanes mayores.