30/05/2024
07:21 AM

EE UU y ONU condenan asedio judicial contra tribunal electoral en Guatemala

  • 01 octubre 2023 /

Estados Unidos considera que las acciones de la Fiscalía de Guatemala son una acción antidemocrática que socava las instituciones democráticas en el país

Washington.

Washington y la ONU condenaron el domingo el asedio judicial al tribunal electoral de Guatemala, y dijeron que “socava” la transición pacífica del poder tras las elecciones presidenciales en ese país.

“Estados Unidos está gravemente preocupado” tras un nuevo allanamiento de la sede del Tribunal Supremo Electoral (TSE), señaló en un comunicado el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.

Se trata de una “acción antidemocrática (que) socava las instituciones democráticas de Guatemala”, dijo. “El pueblo guatemalteco ha hablado. Su voz debe ser respetada”.

Fiscales guatemaltecos confiscaron el sábado material electoral custodiado por el TSE para supuestamente investigar denuncias de irregularidades en los comicios de junio.

EE UU anuncia vetar visas a congresistas de Guatemala que socaven la democracia

En una escena caótica, policías y representantes de la fiscalía forcejearon con magistrados del TSE mientras confiscaban cajas que contenían actas de votación.

Tras las elecciones, los observadores locales e internacionales habían declarado que no existían evidencias de fraude.

Según el magistrado Gabriel Aguilera, las actas de votación incautadas correspondían a la primera vuelta electoral, que sorpresivamente encaminó al socialdemócrata Bernardo Arévalo a una victoria en el balotaje en agosto.

Arévalo ha denunciado las sucesivas operaciones de la fiscalía contra el TSE -incluidos allanamientos anteriores- como un “golpe de Estado en curso” destinado a impedir que asuma la presidencia en enero para sustituir al derechista Alejandro Giammattei.

La fiscal general Consuelo Porras y el fiscal Rafael Curruchiche, a cargo de las operaciones contra el máximo organismo electoral, son señalados por Estados Unidos como “corruptos” y “antidemocráticos”.

Fiscalía de Guatemala incauta actas de elecciones presidenciales

El Departamento de Estado dijo que estaba “tomando medidas activas para imponer restricciones de visa a personas que continúan socavando la democracia de Guatemala, incluidos miembros actuales y anteriores del Congreso, actores judiciales y cualquier otra persona que participe en tal comportamiento”.

Por su parte, el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, expresó el domingo desde Ginebra su profunda preocupación por la nueva arremetida.

“Estos eventos son los últimos de una larga lista de acciones muy preocupantes adoptadas en las últimas semanas, que -tomadas en conjunto- parecen diseñadas para minar la integridad del proceso electoral y socavar el estado de derecho”, dijo Türk.

“La información sobre hostigamiento e intimidación contra funcionarios electorales y personas electas, incluidos el presidente electo y la vicepresidenta electa, es especialmente inquietante”.

Türk instó a las autoridades guatemaltecas a “abstenerse” de cualquier nuevo intento “de desafiar la voluntad del voto popular”.

Dada la tensa situación en Guatemala, el alto comisionado expresó su preocupación por el riesgo de violencia y solicitó que se respete plenamente el derecho de reunión pacífica.

La Unión Europea y la Organización de los Estados Americanos se pronunciaron el sábado en contra del nuevo allanamiento.