23/04/2024
09:54 AM

Exvicepresidente Mike Pence desiste de ser aspirante presidencial

  • 28 octubre 2023 /

“Al pueblo estadounidense, le digo que no es mi hora, pero sigue siendo el momento de ustedes”, dijo Pence ante el encuentro anual de la Coalición Judía Republicana

Las Vegas, Estados Unidos.

El exvicepresidente Mike Pence anunció este sábado que se retira de la carrera electoral por la Casa Blanca para 2024, durante su participación en una tradicional reunión republicana que se celebra en Las Vegas.

“Vengo a decirles que me ha quedado claro que no es mi hora”, dijo Pence en un giro sorpresivo de su discurso ante el encuentro anual de la Coalición Judía Republicana (RJC) que concentra influyentes donantes del partido.

“He decidido suspender mi campaña para presidente”, dijo.

“Al pueblo estadounidense, le digo que no es mi hora, pero sigue siendo el momento de ustedes”, agregó Pence que fue ovacionado de pie por los presentes.

Netanyahu dice que Hamás tiene en su poder a 229 rehenes israelíes

“Estoy dejando esta campaña pero les prometo que nunca dejaré de luchar por los valores conservadores”.

“Siempre supimos que sería una batalla difícil, pero no me arrepiento”, comentó.

La precandidata Nikki Haley, quien se dirigió a la platea poco después, abrió su discurso con palabras de reconocimiento para Pence.

“Es un hombre de bien, que peleó por Estados Unidos y por Israel, y le estamos en deuda”, dijo la exembajadora de Washington ante las Naciones Unidas.

Pence no anunció su espaldarazo a ninguno de los aspirantes a la nominación presidencial del partido.

El republicano, con apenas 3.8% de intención de voto en su partido según el portal fivethirtyeight.com, sirvió como vicepresidente en la gestión de Donald Trump, líder de las encuestas con 56,9% del apoyo republicano pero acosado por problemas judiciales.

Sospechoso de tiroteo en EE UU es hallado muerto

Trump, que desea volver a la Casa Blanca, es también esperado la mañana de este sábado en la reunión de la RJC.

El evento anual, que tradicionalmente funciona como un escenario de campaña electoral, adquirió este fin de semana un tono de urgencia con la escalada del conflicto en Medio Oriente, con los presentes esperando posiciones firmes de apoyo irrestricto a Israel en su guerra con Hamás.

“Debemos estar firmes con Israel”, dijo antes Pence.

“Todos los que estamos con Israel sabemos que Israel no tiene otra opción que aplastar a Hamás”, agregó. “Así que Estados Unidos tiene que estar con Israel hoy y mañana, y a través de cada día de lucha hasta que Hamás sea destruído de una buena vez”.

“El bien contra el mal”

Los ocho precandidatos republicanos llegaron a Las Vegas para discursar ante potenciales donantes que esperaban escuchar cómo la retórica de apoyo a Israel se traduciría en la práctica en una eventual nueva administración republicana en 2024.

“Esto es sobre el bien contra el mal. Ustedes, o están con Israel, o están con la gente que masacra mujeres y niños y ancianos y los secuestra”, dijo la presidenta del Comité Nacional Republicano, Ronna McDaniel, marcando la pauta del evento la mañana del sábado.

Los candidatos evocaron los temores de una escalada antisemitista en las universidades estadounidenses y defendieron una ofensiva legislativa, además de un cerco económico contra las casas de estudio, y medidas migratorias contra estudiantes extranjeros.

“Necesitamos una quimioterapia cultural para luchar contra este cáncer”, dijo el senador Scott.

“Un subsidio federal para la educación no es un derecho, es un privilegio. Que estudiantes extranjeros puedan estudiar aquí no es un derecho, es un privilegio”.

Este año, con la escalada en Medio Oriente tras el ataque del grupo islamista palestino Hamás a Israel el 7 de octubre, la seguridad del evento fue reforzada con medidas extraordinarias y un amplio despliegue de policías y efectivos.

Los ocho precandidatos del partido Republicano confirmaron presencia anticipadamente, mientras que el foro ganó voces de última hora, como el recién nombrado presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson.

El espacio también sirvió para rendir homenaje a las víctimas israelíes del conflicto.

El ataque sin precedentes de Hamás dejó más de 1.400 muertos en Israel, afirman sus autoridades, que afirman que el grupo islamista mantiene unos 230 rehenes secuestrados en la Franja de Gaza.

Ya el ministerio de Salud de Hamás dijo en su último balance este sábado que 7.703 personas, principalmente civiles, murieron en los bombardeos israelíes.