28/04/2024
04:53 PM

Escasez de combustible por protestas de indígenas en Colombia

  • 19 marzo 2019 /

Pueblos autóctonos de Colombia le exigen al gobierno de Iván Duque el cumplimiento de acuerdos.

Bogotá, Colombia.

Colombia pidió ayer al gobierno ecuatoriano que le venda combustible para enfrentar el desabastecimiento en zonas fronterizas generado por la protesta indígena en la vía Panamericana, que completa casi una semana y está afectando la distribución de gasolina.

El ministerio de Minas y Energía debió recurrir a su par en Ecuador para que le suministre durante los próximos diez días 525,000 galones diarios de combustible, entre diésel, gasolina y gas licuado de petróleo, según informó en un comunicado.

El gobierno de Iván Duque, que exige el fin de los bloqueos en la carretera para negociar con los manifestantes, se vio forzado a activar un dispositivo especial ante el impacto causado por la protesta indígena, que ha desatado fuertes choques con la policía antidisturbios.

20
heridos ha dejado la represión de la policía antidisturbios desde el pasado martes, según el movimiento indígena.
Las medidas prevén aumentar la capacidad de una línea de abastecimiento entre el puerto de Tumaco y Pasto, capital del departamento colombiano de Nariño, y emplear la fuerza pública para garantizar que el combustible llegue a los distribuidores.

Comunidades nativas del suroeste del país impiden con piedras y troncos el paso vehicular por algunos tramos de la Carretera Panamericana, para exigir el cumplimiento de acuerdos con el Estado que van desde la adjudicación de tierras hasta el fin de la violencia contra sus líderes. El Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric) aseguró el domingo que delegaciones indígenas y campesinas de diferentes partes del país están llegando para sumarse a la manifestación.

Duque, aseguró que los bloqueos por parte de los indígenas no contribuyen a solucionar las problemáticas de la zona ni al diálogo.