25/06/2024
03:23 AM

Escándalo de Petraeus se extienden hasta el jefe de la OTAN en Afganistán

  • 13 noviembre 2012 /

Un general bajo investigación por enviar correos a la misma mujer que recibió amenazas de la amante del jefe de la CIA.

Nuevas aristas aparecen en el escándalo que motivó la renuncia del director de laPaula Broadwell. El funcionario dijo a los periodistas que viajan a Australia con el secretario de Defensa, Leon Panetta, que existe una 'clara posibilidad' de que los correos electrónicos de Allen estén vinculados al caso Petraeus.

'Las alegaciones involucran comunicaciones inapropiadas' entre Allen y Kelley, dijo la fuente. Panetta dijo en un comunicado que su departamento había sido informado el domingo por el FBI sobre el asunto, y que lo remitió al Inspector General (IG) del Pentágono para que abriera una pesquisa.

Este martes, el presidente estadounidense, Barack Obama, suspendió la designación del general John Allen como jefe supremo de la OTAN, dijo un portavoz de la Casa Blanca el martes.

'A pedido del secretario de Defensa, el presidente suspendió la designación del general Allen (...) a la espera de la investigación sobre su conducta por el IG del Departamento de Defensa', dijo el vocero del Consejo de Seguridad Nacional, Tommy Vietor.

Allen permanecerá en Kabul como comandante de las fuerzas de la OTAN mientras se lleve a cabo la investigación, anunció Panetta, quien alabó su trabajo en ese país, y dijo que su liderazgo había sido 'instrumental' para asegurar el avance de la guerra contra los talibanes.

No obstante, Panetta indicó que había pedido a la comisión de Fuerzas Armadas del Senado apurar la designación del sucesor de Allen en Afganistán, el general Joseph Dunford.

No está claro qué acusaciones enfrenta Allen. 'Es muy pronto para especular sobre qué hallará el IG', dijo la fuente. 'Hay suficiente preocupación, por lo que creímos que era una medida prudente (...) iniciar una investigación y notificar al Congreso', agregó.

'Debemos ver adónde nos llevan los hechos en este asunto antes de arrojar conclusiones de cualquier tipo', señaló la fuente. Allen 'rechaza haber realizado algo malo en este asunto', añadió.

La información constituye un nuevo desarrollo en el escándalo que estalló tras la reelección del presidente Barack Obama y en medio de las investigaciones por el desempeño de la CIA tras el ataque al consulado estadounidense en Bengasi (este de Libia), el pasado 11 de septiembre, en el que murió el embajador y otros tres funcionarios.

Kelley, una mujer de 37 años de Tampa, Florida (sudeste), había denunciado al FBI una serie de correos electrónicos amenazantes que recibió este año y que luego se descubrió provenían de Broadwell. El FBI posteriormente halló mensajes entre Broadwell y Petraeus que revelaban su relación.

Steve Boylan, amigo cercano y exportavoz de Petraeus, aseguró el lunes a la AFP que el general lamentaba profundamente su relación extraconyugal, que comenzó dos meses después de que asumiera la jefatura de la CIA en septiembre de 2011. El romance terminó hace unos cuatro meses, dijo.

Agentes del FBI registraron en la noche del lunes la casa de Broadwell, en Charlotte (Carolina del Norte, sudeste), de acuerdo con la televisión WFMY, filial de CBS.

'Cerca de una docena' de agentes cargaron cajas y tomaron fotografías del interior de la vivienda de la biógrafa y presunta amante de Petraeus, informó el canal.

Una periodista de la televisión local WCMC tuiteó que agentes del FBI comenzaron a registrar la casa de Broadwell a las 20H40 (01H40 GMT del martes) y que llevaban al menos dos horas de inspección.

Broadwell, que escribió una biografía autorizada del general de cuatro estrellas retirado, no ha sido vista desde que Petraeus dimitió y estalló el escándalo.

Un vecino de Broadwell, Ed Williams, afirmó a WCNC que ella, su esposo Scott y sus dos hijos se encuentran en un lugar 'desconocido' pero que están 'bien'.

El escándalo puso en alerta a la clase política estadounidense, que teme que la seguridad nacional del país esté en peligro debido a que Broadwell tuvo acceso a información clasificada.