30/11/2022
08:12 AM

Más noticias

Lula lidera con un 44,42 %, según el primer escrutinio en Brasil

Desde 1998 no se elige un presidente brasileño en la primera ronda, en los sondeos da Silva lo logró

El exmandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva lidera con un 44,42 % de los votos las elecciones presidenciales celebradas este domingo en Brasil, según los primeros resultados oficiales, divulgados cuando ha sido escrutado un 0,19 % del censo.

Los primeros datos del Tribunal Superior Electoral (TSE) sitúan en segundo lugar, con 43,84 %, al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien aspira a su reelección.

Si ninguno de los dos candidatos logra superar la barrera del 50 % al fin del escrutinio, definirán las elecciones en una segunda vuelta el próximo 30 de octubre.

En tercer lugar, aparece la senadora Simone Tebet, que según los primeros resultados tiene un 5,14 %.Un total de 156,5 millones de electores fueron llamados hoy a las urnas para elegir, además del presidente, a los 27 gobernadores, a los 513 diputados, a un tercio del Senado y a los representantes en las asambleas legislativas regionales.

Lula puede imponerse en primera vuelta, algo que no ocurre desde 1998, mientras que Bolsonaro insiste en que los sondeos mienten y ha dejado planear dudas sobre si aceptará el resultado, alegando un posible fraude.

“Unas elecciones limpias deben ser respetadas”, dijo Bolsonaro en la jornada tras votar en Río de Janeiro, y deseó que “venza el mejor”.

El excapitán del ejército no respondió al ser preguntado si iba a aceptar los resultados, que aguarda en la residencia presidencial de la Alvorada, en Brasilia.

Lula votó por su parte en Sao Bernardo do Campo, región de Sao Paulo donde se forjó como líder sindical en los años setenta, y dijo desear que Brasil “vuelva a la normalidad”.

“Este país precisa recuperar el derecho de ser feliz”. “No queremos más odio”, agregó en alusión a la polarización de la sociedad que se ha acentuado bajo el gobierno Bolsonaro.