20/12/2025
01:36 AM

El Papa investirá a seis nuevos cardenales

  • Actualizado: 25 octubre 2012 /

En la lista figura el arzobispo de Bogotá.

La siguiente es la lista de los nuevos seis purpurados, entre ellos un colombiano, que el Papa Benedicto XVI proclamará el 24 de noviembre en el marco del quinto consistorio que celebra en casi ocho años de pontificado.

Ninguno de ellos es europeo y algunos provienen de regiones con graves conflictos internos.

- Monseñor Rubén Salazar Gómez, arzobispo de Bogotá, Colombia, de 70 años. Sacerdote desde 1967, fue obispo de Cúcuta (1992) y Barranquilla (1999). Desde 2010 es arzobispo de la capital colombiana y ejerce como presidente de la Conferencia Episcopal Colombiana. Licenciado en Teología en la Universidad Gregoriana de Roma, estudió también en el Pontificio Instituto Bíblico, Sagrada Escritura. Como líder de la iglesia colombiana se ha pronunciado en varias ocasiones a favor del diálogo con la guerrilla de izquierdas para llegar a un acuerdo de paz.

- Patriarca Be'Chara Boutros Rai, de Antioquía de los Maronitas (Líbano), de 72 años, sacerdote desde 1967, jefe desde el año pasado de la influyente iglesia Maronita, de rito oriental en comunión con Roma y artífice del viaje en septiembre pasado de Benedicto XVI a Líbano, país gravemente amenazado por la crisis siria.

- Monseñor James Michael Harvey, 73 años, de nacionalidad estadounidense, actual Prefecto de la Casa Pontificia, quien el Papa nombrará archipreste de la Basílica Papal de San Paolo Extramuros, en Roma. Está a cargo desde 1998 de todo lo que se refiere al ceremonial, protocolo, acogida y también administración del Vaticano. Se lo ve frecuentemente junto al pontífice en los actos oficiales y era el jefe del ex mayordomo del Papa, Paolo Gabriele, condenado por la justicia vaticana a año y medio de cárcel a inicios de octubre por robo de documentos confidenciales del pontífice para filtrarlos a la prensa.

- Monseñor John Olorunfemi Onaiyekam, de 68 años, Arzobispo de Abuja, en Nigeria, sacerdote desde 1969. Con su designación se convierte en uno de los líderes católicos más influyentes de Africa y de su país, el cual sufre atentados frecuentes de extremistas islamistas contra la comunidad cristiana.

- Arzobispo Baselios CLeemis Thottunkal, de 53 años, de Trivandrum (India), de la antigua iglesia Siro Malankarese de ese país, doctor en teología, sacerdote desde 1986. - Monseñor Luis Antonio Tagle, arzobispo de Manila (Filipinas), 55 años. Nació en la capital filipina en 1957 y fue ordenado sacerdote en 1982. En 2001 fue nombrado obispo de Imus y en 2011 arzobispo de Manila. Es vicepresidente de la comisión que prepara el mensaje final del Sínodo de Obispos para la Nueva Evangelización que se celebra en el Vaticano. Ha estudiado en Filipinas, Estados Unidos y Roma.