05/12/2025
01:46 PM

El mar Egeo ahoga la vida de otros 13 niños migrantes

  • 30 octubre 2015 /

Atenas, Grecia.

El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, arremetió ayer contra la “ineptitud” europea en la gestión de la crisis migratoria luego de que 22 personas, entre ellos 13 niños, perdieran la vida en dos naufragios durante la noche frente a las islas griegas de Kalymnos y Rodas. Se trata de una “tragedia humana” que supone una “vergüenza” para Europa, según el primer ministro Tsipras.

El naufragio cercano a Kalymnos, en el mar Egeo, se produjo al volcar un barco que transportaba desde Turquía a unas 150 personas. En la mañana del viernes se habían recuperado los cuerpos de 19 personas ahogadas, entre las que había mujeres, niños y bebés, y se había rescatado a 138 personas en una de las peores tragedias en aguas griegas desde el inicio de la crisis migratoria por la guerra en Siria.

Cerca de Rodas, más al sur, el naufragio de otro barco provocó el ahogamiento de una mujer, un niño y un bebé, y se seguía buscando a otras tres personas. Se logró salvar a seis pasajeros. Otros migrantes arriesgaron también sus vidas ayer frente a la isla de Lesbos, según un fotógrafo de la AFP en el lugar, que los vio pedir ayuda desde un barco que se hundía. Finalmente los socorrieron antes de que la embarcación se hundiera. En el islote de Agathonissi, un pescador recuperó el cuerpo de un niño desaparecido en otro incidente ocurrido el miércoles.

Dolor y molestia

Alexis Tsipras acusó a Europa de “incapacidad para defender sus valores humanitarios” proporcionando una alternativa segura a los peligrosos viajes por mar.

“Quiero expresar mi interminable dolor por las docenas de muertes y la tragedia humana que ocurre en nuestros mares”, dijo al Parlamento en Atenas.

Tsipras dijo que los países occidentales solo derraman “lágrimas de cocodrilo” por los niños que fallecen en el Egeo sin hacer nada por los que sí logran cruzarlo. “¿Qué pasa con las decenas de miles de niños que viven, que llenan los caminos de la inmigración?”, preguntó.

TOPSHOTSRefugees and migrants call for help as their boat sinks off the Greek island of Lesbos after crossing the Aegean sea from Turkey on October 30, 2015. AFP PHOTO / ARIS MESSINIS

Los ocupantes de una barcaza pedían ayuda cuando estaban a punto de naufragar frente a la isla de Lesbos.
Acusación

El líder griego agregó que los responsables de los flujos migratorios masivos son los países occidentales que participan en intervenciones militares en Oriente Medio, de los que dijo están más interesado en intereses geopolíticos futuros que en la democracia.

“Y ahora, aquellos que sembraron vientos están recogiendo tempestades, pero estas afectan principalmente a los países de recepción (de refugiados) “, apuntó.

“Me siento avergonzado por la incapacidad de Europa para abordar eficazmente este drama humano, y por el nivel del debate... donde todo el mundo intenta pasar la responsabilidad a otro”, enfatizó Tsipras.

Propuesta griega

Alexis Tsipras apostó ayer porque la Unión Europea (UE) coopere con Turquía para lograr que la reubicación de refugiados se haga desde allí y evitar los naufragios en el mar Egeo que siguen cobrando vidas.

“Nuestra opción es que la reubicación se haga de forma coordinada y legal desde Turquía”, dijo Tsipras respondiendo en el Parlamento a una pregunta del partido conservador sobre las medidas acordadas en la cumbre europea del pasado domingo.

Sostuvo que es necesario “mantener actitudes coherentes con los valores europeos que están en peligro de perderse y aislar las voces racistas en Grecia y en Europa”.

Grecia es el principal punto de entrada para quienes huyen de la guerra y la pobreza en Oriente Medio y África.