18/07/2024
11:27 AM

El 'loco' del cartel de Medellín que pide volver a Colombia   

  • 11 agosto 2015 /

Carlos Lehder uno de los fundadores del cartel de Medellín asegura que fue 'condenado ilegalmente' en EUA.

Bogotá, Colombia.

El narcotraficante Carlos Lehder Rivas, uno de los capos del Cartel de Medellín, extraditado a EUA en 1987, pidió hoy en una carta al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, que se le permita regresar al país porque considera que está 'ilegalmente encarcelado', según medios locales.

Lehder solicitó la resolución diplomática de 'graves violaciones de sus derechos humanos y tratados internacionales' y exigió su repatriación al considerar que los últimos seis años ha estado encarcelado ilegalmente, señaló la misiva divulgada por varios medios colombianos.

El narcotraficante denunció el incumplimiento del pacto para los extraditados a Estados Unidos que establece una condena máxima de 30 años y que no se aplicó en su caso al recibir cadena perpetua más 135 años por tráfico de cocaína entre Colombia y ese país.

Foto: La Prensa

Lehder fue fundador del Cartel de Medellín con Pablo Escobar Gaviria, de quien fue además socio en el tráfico de cocaína.
El extraditado también acusa a las autoridades estadounidenses de violar la promesa de rebajarle la pena ajustándose a ese pacto, luego de declarar en 1992 en contra del exgeneral Manuel Antonio Noriega, quien gobernó de facto Panamá.

Por el contrario, Lehder alega en la carta que tras testificar en el juicio contra Noriega fue 'resentenciado', 'sin abogado y por correo a 55 años de prisión'.

'Convertimos un kilo de coca en uno de oro puro'

Lehder, que fue el primer cabecilla importante del narcotráfico colombiano extraditado a Estados Unidos, justificó al presidente Santos su participación en el Cartel de Medellín alegando que en esa época había una alta demanda de cocaína.

'Logramos lo que por milenios los alquimistas no pudieron, el convertir un kilo de hojas refinadas en un kilo de oro puro', explicó, al tiempo que defendió la comercialización de la cocaína al tratarse de una actividad que empezó en el imperio inca de Atahualpa, señala.

Después de más de 28 años de cautiverio y con cerca de 70 años de edad, Lehder pidió con 'humildad' y 'esperanza' regresar a su país natal. 'Merezco morir en Colombia', concluye la carta.

Lea más: Las nuevas confesiones de 'Popeye', el sicario de Pablo Escobar

Además: Las fugas más impresionantes de la historia

El capo fue capturado en febrero de 1987 en una finca de recreo del noreste de Colombia y rápidamente entregado a agentes de la DEA que de inmediato le trasladaron a EUA.