28/01/2023
12:56 AM

Más noticias

EEUU insiste ante Rusia que aún puede haber una solución pacífica a crisis

  • 15 febrero 2022 / 14:26 PM /

Rusia inició la retirada de las tropas pero sigue exigiendo las garantías de seguridad.

Washington, Estados Unidos.

Estados Unidos afirmó este martes que aún hay abierta “una ventana” para resolver “pacíficamente” la crisis con Rusia sobre Ucrania, pero exigió a Moscú una desescalada “creíble y verificable” ante la concentración de tropas rusas en la frontera con el país vecino.

Así lo indicó un comunicado del Departamento de Estado, donde informó de una llamada telefónica este martes entre el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, y su homólogo ruso, Serguéi Lavrov.

“Seguimos comprometidos con la vía diplomática y creemos que hay una ventana para resolver la crisis pacíficamente”, indica la nota.

No obstante, Blinken reiteró a Lavrov sus “preocupaciones” de que Rusia tiene la “capacidad” para lanzar “una invasión contra Ucrania en cualquier momento”; algo que, advirtió, tendría como consecuencia “una respuesta rápida, severa y unida” de los aliados transatlánticos.

Por ello, Blinken subrayó “la necesidad de ver una desescalada creíble, significativa y verificable” por parte de Moscú en su frontera con Ucrania.

Esta tarde, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dará un breve discurso sobre la crisis de Ucrania, en el que instará de nuevo a Rusia a optar por la vía diplomática, según la Casa Blanca.

Moscú comenzó a retirar este martes algunas unidades militares próximas a la frontera con Ucrania y aseguró que ya han cumplido su misión, aunque subrayó que se trata de un repliegue programado y que no se debe a las presiones de Occidente.

Vea: Putin afirma que Rusia no quiere una guerra con Europa

Estados Unidos insiste en que un ataque ruso a Ucrania puede ser “inminente”, mientras que Rusia niega que planee una invasión y alega que tiene el derecho soberano a emplazar tropas en cualquier punto de su territorio.

El Gobierno estadounidense anunció el lunes el traslado de las operaciones de su embajada de Kiev a la ciudad de Lviv, la mayor del oeste de Ucrania, “por seguridad”; mientras que el presidente ruso, Vladímir Putin, reiteró este martes que Rusia no quiere una guerra en Europa. EFE