Más noticias

EEUU advierte que vigilará caravanas migrantes de Centroamérica

La cantidad de migrantes que arriban cada mes a la frontera de Estados Unidos con México ha estado aumentando desde mayo de 2020.

Washington, Estados Unidos

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos pondrá a fin de mes en operación una red de vigilancia en Centroamérica y Sudamérica de las caravanas de migrantes que se dirigen hacia su frontera sur, según un informe de la cadena de televisión NBC.

La cifra mensual de migrantes que arriban a la frontera de Estados Unidos con México ha estado aumentando desde mayo de 2020 y entre octubre del año pasado y agosto de 2021, la Patrulla Fronteriza efectuó más de 1,54 millones de capturas.

Un ejemplo de lo que quieren evitar fue lo sucedido el mes pasado cuando al gobierno del presidente Joe Biden le tomó de sorpresa la llegada de más de 17,000 migrantes, en su mayoría haitianos, que se congregaron bajo un puente internacional en Del Río, en Texas, tras cruzar la frontera con México.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) planifica la creación de una célula de recolección de información que vigile más estrechamente y pronostique mejor los movimientos de migrantes”, indicó NBC, que citó como su fuente a ex funcionarios de esa agencia y un documento de planificación.

Esta nueva unidad, según NBC, proveerá a DHS con “indicios y advertencias” de posibles oleadas de migrantes recolectando datos de personal de la agencia en América Central y América del Sur.

La cadena añadió que el documento de planificación de DHS indica el propósito de “establecer vigilancia aérea de los camiones y campamentos de migrantes que se congregan en las fronteras, y un incremento de la comunicación con las agencias de inteligencia y de policía en otros países”.

La información permitirá que DHS asigne recursos y personal a las áreas de la frontera donde se esperan las caravanas y, según funcionarios que NBC cita pero no identifica, ayudará a contrarrestar los mensajes en redes sociales que aseguran, falsamente, que EE.UU. permitirá a ingresar y quedarse a los migrantes que llegan hasta su frontera.

Uno de los funcionarios citados dijo que la estrategia apunta a contrarrestar esos mensajes “antes que los migrantes emprendan las travesías peligrosas porque ‘una vez que están en México, ya es tarde’”.

En este sentido, la pasada semana el fiscal general de Arizona, Mark Brnovich, pidió al Departamento de Justicia (DOJ) federal que investigue la supuesta “facilitación del tráfico de personas” en la frontera por parte de Facebook.

Brnovich pidió en una carta al DOJ que detenga el estímulo activo y la facilitación de la entrada ilegal de inmigrantes por parte de la red social, que, en su opinión, permite que las “publicaciones que promueven el tráfico de personas y la entrada ilegal a Estados Unidos lleguen regularmente a sus miles de millones de usuarios”.