La tortuga golfina está en peligro de extinción y tiene predilección por desovar en Oaxaca.
Se estima que cada año llegan a las costas de Escobilla y Morro Ayuta 1.600.000 ejemplares, y para garantizar su protección las autoridades mexicanas anunciaron que empezarán a aplicar varias medidas, entre ellas el despliegue de drones, para evitar el saqueo de huevos.
'¿En que nos ayuda el dron? nos ayuda, primeramente, al mapeo, y a identificar todos los caminitos y a identificar también el grupo de personas, porque entran en bloque, pretenden ingresar o burlar la seguridad que nosotros brindamos a la anidación', dijo Nereo García , Delegado de PROFEPA en Oaxaca.
Mira: Lanzan una GoPro a la estratósfera y las imágenes que registra son insólitas
De acuerdo a la prensa local, cientos de personas se aglutinan en estas playas año tras año para desenterrar miles de huevos, que algunos lugareños consideran afrodisíacos..
'Hemos tenido grupos de gente a caballo, un bloque de 40 personas. Posteriormente ellos hacen la operación de retar al inspector, retar a personal de la marina', añadió Nereo García , Delegado en Oaxaca de PROFEPA.
Según las autoridades, el uso de drones irá acompañado de otras tecnologías, así como la presencia de diversas instancias federales, entre los que destacan la Policía Federal y la Marina Armada de México. Texto y video de AFP.