26/04/2024
12:56 AM

Trump señala que la solución a la crisis de los niños en la frontera es 'que no vengan'

  • 10 julio 2018 /

El Gobierno Trump inició en abril pasado su polémica política de 'tolerancia cero' contra la inmigración.

Washington, Estados Unidos.

El presidente estadounidense, Donald Trump, señaló hoy que la solución a la crisis de los niños separados de sus padres en la frontera con México es 'que no vengan' a EEUU 'ilegalmente'.

'Bueno, tengo una solución. Dile a la gente que no venga ilegalmente a nuestro país. Esa es la solución. (...) Ven como lo hacen otras personas, ven legalmente', dijo Trump al ser preguntado sobre la última fecha límite para reunir a los menores de cinco años con sus padres, antes de embarcar en el Air Force One rumbo a Bruselas.

El Gobierno Trump inició en abril pasado su polémica política de 'tolerancia cero' contra la inmigración, que llevó a separar de sus padres a cerca de 3.000 menores -de los que medio millar ya fueron entregados a sus padres-, medida que fue finalmente suspendida a mediados de junio por las numerosas críticas recibidas.

Lea más: Trump aplaude a la Marina tailandesa por el 'exitoso' rescate de los niños y su entrenador

El magistrado Dana Sabraw de San Diego (California) determinó a finales del mes pasado que los niños menores de cinco años debían volver con sus padres antes de hoy, martes, y estableció que el resto (de 5 años en adelante) debe reunirse con sus familiares antes del 26 de julio.

'Tenemos leyes, tenemos fronteras. No vengan a nuestro país de manera ilegal. No es algo bueno', consideró Trump, que desde su llegada a la Casa Blanca ha seguido una política contraria a la inmigración.

En una vista judicial con Sabraw este lunes, abogados del Departamento de Justicia (DOJ) estadounidense explicaron que dos de los niños ya han regresado con sus padres y harán lo mismo hoy martes otro grupo, lo que permitiría llegar a una cifra de entre 54 y 59 menores reunidos.

Trump llegará hoy por la noche a Bruselas para participar los dos días siguientes en la cumbre de líderes de la OTAN, antes de viajar al Reino Unido y concluir su gira europea el 16 de julio en Helsinki, donde se reunirá con el mandatario ruso, Vladímir Putin. EFE