03/02/2023
08:54 PM

Más noticias

Disturbios y muerte en paro de 48 horas en Venezuela

Los opositores bloquearon con barricadas varias calles de la capital y avenidas importantes lucieron vacías. Oposición convoca para mañana a una gran marcha en Caracas.

Caracas, Venezuela.

Con barricadas, comercios cerrados o confinados en sus casas, opositores venezolanos comenzaron ayer una huelga de 48 horas para obligar al presidente Nicolás Maduro a suspender la elección de una Asamblea Constituyente, con la que temen se instaure el comunismo en el país.

13
Funcionarios de Venezuela
Fecibieron ayer sanciones económicas por parte de EUA. Entre ellos el ministro de Educación, Elías Jaua; y la presidenta del CNE, Tibisay Lucena.
Muchas calles en Caracas y otras ciudades estaban desoladas, bloqueadas por grupos de vecinos con barricadas de escombros. En algunos puntos de la capital se presentaron choques entre manifestantes y fuerzas del orden.

En el centro de la capital circulaban autobuses. Pero donde el transporte estaba paralizado, muchas personas caminaban para hacer las pocas diligencias que se podían.

La patronal Fedecámaras y las principales centrales obreras apoyan la huelga. Pero la vital industria petrolera, operaba en “completa normalidad”, según Eulogio del Pino, presidente de estatal PDVSA.

Gran parte de los venezolanos rechaza la Constituyente. Foto: AFP
Muchos venezolanos se abastecieron antes de alimentos, y miles cruzaron a pie la frontera con Colombia para aprovisionarse o salir del país, ante la incertidumbre de lo que pueda pasar.

104
Muertos
Han dejado las protestas contra el presidente Nicolás Maduro desde el pasado 1 de abril. La Constituyente es rechazada por un 70%, según Datanálisis.
La opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) convocó para mañana viernes una gran marcha en Caracas y amenazó con “boicotear” la elección, el domingo, de los 545 asambleístas de la Constituyente.

Este 30 de julio, los venezolanos están convocados por Maduro a las urnas para elegir a los miembros de la Asamblea Nacional Constituyente que, pese al rechazo de la oposición, redactará una nueva Constitución y tendrá facultades para reordenar el Estado sin que nadie pueda oponerse.

Más muertes y violencia

En las primeras horas de la huelga de 48 horas un hombre de 30 años murió. La víctima, identificada como Rafael Vergara, falleció “durante una manifestación” en Ejido, en el occidental estado Mérida, confirmó el Ministerio Público, sin precisar la causa del deceso ni el posible responsable.

Ayer de nuevo opositores se enfrentaron a la Policía. Foto: AFP
La organización no gubernamental Foro Penal Venezolano (FPV) contabilizó al menos 50 detenidos en la primera jornada de la huelga general.

Oficialismo
Seguidores de nicolás maduro se preparan para votar el domingo y elegir la asamblea constituyente.
En paralelo, el chavismo inició ayer el cierre de su campaña electoral para la elección de la Asamblea Nacional Constituyente.

En Caracas, la candidata del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y primera dama, Cilia Flores, pidió a los simpatizantes opositores “rebelarse” y tomar parte de los comicios para sumar en favor de la paz de la nación petrolera.

“Sus líderes que lo que tienen es una cultura de la muerte y no les importa nada de lo que pueda sufrir el pueblo...”, dijo Flores. La jornada final de cierre de campaña del PSUV se efectuará hoy en Caracas, y coincidirá con el segundo día de la huelga de 48 horas.