01/12/2025
11:54 AM

Despliegue militar de Venezuela alarma a Colombia

  • 18 julio 2018 /

El Grupo de Lima alertó a la Comunidad Internacional por un supuesto depligue militar de Venezuela en la frontera con Colombia.

Bogotá, Colombia.

El Grupo de Lima manifestó hoy su 'profunda preocupación' por informes de una movilización militar venezolana a la frontera con Colombia y reiteró su 'alarma y consternación' por las violaciones a los derechos humanos y la ruptura del orden democrático en Venezuela.

Los países del Grupo de Lima 'expresan su profunda preocupación por informaciones recientes sobre movilización de armamento y aviones de combate por parte de Venezuela a la frontera con Colombia, acciones que se contradicen con el espíritu de la Proclama sobre América Latina como Zona de Paz aprobada en 2014 por la CELAC', señalaron en una declaración difundida hoy en Santiago por la Cancillería chilena.

La nota, suscrita por los Gobiernos de Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú, miembros del Grupo de Lima, planteó además atención a las 'graves violaciones a los Derechos Humanos' en Venezuela.

Violaciones 'denunciadas en los informes y comunicados de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y registradas en el reciente Informe del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos', consignaron.

En la nota, los países condenaron la ruptura del orden constitucional y del Estado de derecho en Venezuela, 'reflejada en la pérdida de instituciones democráticas y la falta de garantías y libertades políticas para todos los ciudadanos'.

Lea más: La OEA exige a Ortega adelantar elecciones en Nicaragua

En ese contexto, reiteran su desconocimiento de 'la legitimidad y credibilidad del proceso electoral' que concluyó el pasado 20 de mayo, 'por no cumplir con los estándares internacionales, no haber contado con la participación de todos los actores políticos venezolanos y haberse desarrollado sin las garantías necesarias para un proceso libre, justo, transparente y democrático'.

Por su parte, el canciller chileno, Roberto Ampuero, señaló desde Bruselas que América Latina debe ser una zona de paz y advirtió que el desplazamiento de material militar y de efectivos militares hacia la frontera con Colombia 'genera una atención adicional a la crisis que ya vive Venezuela'.

'También a la crisis migratoria que ha generado el régimen de Venezuela debido a sus crisis económica, política y de convivencia cívica', añadió el jefe de la diplomacia chilena. EFE