27/04/2024
11:14 PM

Demandan a Gobierno de Trump por detención de niños inmigrantes

  • 21 febrero 2018 /

La poderosa NYCLU presentó una demanda colectiva contra la administración de Trump por la detención prolongada de niños inmigrantes.

Nueva York, Estados Unidos.

La Unión de Libertades Civiles de Nueva York (NYCLU, por sus siglas en inglés) presentó una demanda colectiva ante el Tribunal Federal de Distrito de Manhattan contra el Gobierno de Donald Trump por la detención prolongada de los menores inmigrantes, en violación de sus derechos, informaron medios locales.

La demanda fue presentada a nombre de un menor salvadoreño, que se encuentra detenido desde julio del año pasado después de haber sido arrestado por agentes de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE) en su vivienda en Long Island, según 'The New York Times'.

Según el requerimiento, el menor identificado únicamente como L.V.M. llegó a EEUU huyendo de la violencia en El Salvador junto a su madre y su hermano en el 2016, y según el NYCLU solicitaron asilo a las autoridades migratorias.

Un año después de su llegada, el salvadoreño fue detenido por agentes del ICE tras ser acusado por la policía local de tener supuestos nexos con la Mara Salvatrucha (MS-13) en Long Island.

Tras su detención, un juez de inmigración determinó que el joven no representa una amenaza para la seguridad de la ciudadanía, sin embargo, el demandante no fue liberado y sigue retenido pese al fallo judicial.

'La administración Trump está capturando niños, muchos de los cuales vinieron a Nueva York para escapar del trauma y la violencia, separándolos de sus familias y cambiando drásticamente sus vidas', indicó en un comunicado Donna Liebermn, directora ejecutiva de la organización de derechos civiles.

Lea más: Trump rechaza oferta de Maduro de iniciar un diálogo

'Ya es bastante malo arrestar a niños basado en evidencia poco sólida, pero es difícil de comprender la crueldad de mantenerlos encerrados después de que los propios jueces del Gobierno y vigilantes han dicho que deben ir a casa', agregó.

Al menos 40 menores, bajo custodia de la Oficina de Reubicación de Refugiados (ORR, por su sigla en inglés) en Nueva York, se encuentran detenidos desde hace varios meses, según el Times.