Más noticias

Defensa de Trump presenta sus argumentos ante el Senado de EEUU

El presidente Biden dijo estar 'ansioso' por ver qué harán los senadores republicanos, de quienes se necesitan 17 votos para condenar a Trump.

Washington.

La defensa de Donald Trump presenta este viernes sus argumentos en el juicio político contra el exmandatario estadounidense por 'incitación a la insurrección', mientras que el presidente Joe Biden dijo estar 'ansioso' por ver el resultado, aunque se espera que no se alcancen los votos para condenarlo.

'Estoy ansioso de ver qué harán mis amigos republicanos, a ver si se levantan', dijo Biden a los periodistas en la Casa Blanca.

El jueves, Biden dijo 'que algunos (legisladores) pueden haber cambiado de opinión' tras las pruebas presentadas contra Trump, sugiriendo que los senadores republicanos podrían decidir condenar al expresidente.

Pero no hay por el momento indicios de que los demócratas logren convencer a los 17 republicanos que necesitan para alcanzar los dos tercios de los votos necesarios para condenar a Trump, quien sigue manteniendo el control sobre el ala derecha de su partido.



Los representantes demócratas - que actúan como fiscales en el proceso - cerraron el jueves su presentación, tras dos días de alegatos con una fuerte carga emocional sobre lo que vivieron legisladores y policías el día de la toma del Capitolio el 6 de enero.

Se espera que la respuesta de la defensa sea breve. 'No hay razón para que estemos ahí por mucho tiempo. Como dije desde el comienzo, este juicio nunca debería haber ocurrido', señaló David Schoen, uno de los abogados de Trump, a Fox News.

Trump fue sometido a un juicio político acusado de 'incitar a la insurrección' el día de la toma del Congreso por una multitud de partidarios, después de que el mandatario perdió la reelección ante Joe Biden el 3 de noviembre.

Según la parte acusadora, el expresidente comenzó a generar el caldo de cultivo para la asonada contra el Capitolio del 6 de enero, tras perder las elecciones, con denuncias sin pruebas de un fraude electoral masivo en su contra.



Ese día, realizó un mitin cerca de la Casa Blanca en la que instó a sus seguidores a marchar hacia el Congreso, que se disponía a certificar la victoria de Biden.

Una turba invadió el edificio del Congreso, dejando como saldo cinco muertos, incluyendo un policía.

Los acusadores insisten en que Trump es 'peligroso', por lo que debería ser inhabilitado para que no vuelva a la presidencia.

Pero los abogados del expresidente van a argumentar que su discurso fue retórico y que no se le puede responsabilizar por las acciones de la turba.

También argumentan que el juicio político es inconstitucional porque Trump ya no está en el poder, pese a que el Senado rechazó ese argumento el martes.

- 'Paquete de entretenimiento' -

Las imágenes reproducidas por los fiscales demócratas mostraron a una multitud persiguiendo a oponentes de Trump mientras autoridades importantes, incluyendo al entonces vicepresidente Mike Pence, huían a un lugar seguro.

La defensa dirá que el exmandatario no dijo en forma expresa a sus seguidores que cometieran actos de violencia.

Schoen ha descalificado las imágenes presentadas por la acusación como un buen 'paquete de entretenimiento'.

Pero el jefe de la parte acusadora, Jamie Raskin, dijo que Trump alentó el extremismo desde antes de las elecciones.

'Esta insurrección pro-Trump no surgió de la nada', dijo Raskin. 'Esta no fue la primera vez que Donald Trump inflamó e incitó a una turba'.



Dijo que era imperativo condenar a Trump y prohibir que se vuelva a postular a la Casa Blanca en 2024.

'¿Hay algún líder político en esta sala que crea que Donald Trump dejará de incitar a la violencia para salirse con la suya si regresa a la Oficina Oval?' inquirió Raskin. '¿Apostaría el futuro de su democracia a eso?'

También desestimó la afirmación de la defensa de que el entonces presidente estaba ejerciendo su derecho constitucional a la libertad de expresión.

- 'No culpable' -

El senador republicano Bill Cassidy reconoció que las imágenes de video son 'potentes', pero estimó que 'aún está por verse' cómo influyen al final.

Otros senadores republicanos ya indicaron que están decididos a no romper con Trump.

'El voto de 'No culpable' está creciendo', dijo en Twitter el poderoso senador republicano Lindsey Graham de Carolina del Sur. 'Creo que la mayoría de los republicanos encontraron ofensiva y absurda la presentación' de la acusación.